BC Regresa al semáforo doble rojo en mapa delictivo a nivel nacional

Durante abril, Baja California se posicionó con seis delitos a nivel nacional por tasa de 100,000 habitantes.

TIJUANA, MAYO 21, 2021. – La incidencia delictiva en Baja California permanece a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, durante el mes de abril coloca a seis delitos, esto conforme a los resultados en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

 

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) destacó que Baja California regresó con el promedio de delitos a nivel nacional en los primeros lugares, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo, siendo el caso para B.C.

En resultados, el delito en robo a vehículo regresó al primer lugar nacional, seguido de homicidio doloso en segunda posición, el robo a comercio en tercer lugar, el narcomenudeo en quinto lugar, robo a casa habitación en octavo sitio; y finalmente en décimo lugar el delito de violencia familiar.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante periodo acumulado de enero – abril de 2021 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, si bien hubo un decremento en la incidencia delictiva total que se ha estado reduciendo al -1%, esto se entiende más por la falta de denuncia y los efectos de la pandemia, donde aún con estos factores, persiste el incremento en homicidios del 18% a nivel estatal, así como un 4% en robo a comercio.

En relación a la incidencia delictiva total por municipio, tres municipios de BC incrementaron comparado a enero – abril del año inmediato anterior, Tijuana subió a un 4%, Tecate con un 3% y Rosarito en un 4%.

En relación a la incidencia delictiva de homicidios por municipio, tres municipios de BC incrementaron comparado a enero – abril del año inmediato anterior, Mexicali subió a 52%, Ensenada con 72%, Tecate con un 307%.

Los municipios con aumento en las modalidades de robos y extorsión son: Tijuana con un 2% en robo de vehículo y robo a comercio en un 12%.  Mexicali con un 10% en robo a comercio. En el caso de Tecate, aumentó la extorsión en un 200% y finalmente Rosarito con un 19% en robo en la vía pública y secuestro con un 100%.

Entre las principales colonias con mayor incidencia delictiva total del mes de abril por municipio se encuentran. Tijuana: Zona Centro, Camino Verde, Zona Urbana Rio Tijuana, Zona Norte, Mariano Matamoros, Rio Tijuana 3ra Etapa, Altiplano, otras. Mexicali: Valle de Puebla, Centro Cívico, González Ortega, Valle del Pedregal, Independencia, Hidalgo, Fracc. Ángeles de Puebla, Primera sección, otras. Ensenada: Zona Centro, Carlos Pacheco, Maneadero, Obrera, Popular 89, Valle Dorado, El Sauzal, Lomitas, otras. Tecate: Benito Juárez, Zona Centro, Loma Alta, Tecate, El Hongo, Lázaro Cárdenas, otras. Rosarito: Constitución, Leyes de Reforma, Lucio Blanco, Villa Turística, Mazatlán, otras.

Hernández Niebla sostiene el llamado a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada e integral para las estrategias en seguridad, procuración de justicia y prevención al delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre