VILLA JESÚS MARIA, B.C., MARZO 6, 2021. La reactivación económica del sur profundo será respaldada por el Gobierno de Baja California, lo mismo para micro y pequeñas empresas, que para pescadores y acuacultores, destacó aquí Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).  

El titular de la SEST señaló lo anterior, durante la gira de trabajo en la que acompaña al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante sábado y domingo, por las poblaciones de Villa Jesús María y Bahía de los Ángeles.

A partir del lunes, Baja California pasará al color amarillo en el semáforo epidemiológico, con lo que se reactivarán la mayoría de las vocaciones económicas, pero esto deberá ser de manera prudente y respetuosa de los protocolos.

“La zona sur de la entidad estuvo abandonada por muchos años, a donde los gobernantes no volteaban, pero ahora nosotros estamos trabajando, en apoyo a la micro y pequeña empresa, especialmente en esta etapa de reactivación”, señaló.

Dijo que será indispensable continuar con el sano distanciamiento, uso riguroso de cubre bocas y lavado de manos, y adelantó que los bares podrán funcionar al 50%, en tanto que antros deberán mantenerse cerrados.

“La Semana Santa generará mucha movilidad, vendrá sin duda mucha gente de California, y es importante que nuestros visitantes mantengan su sano distanciamiento, y no podemos dejar de prever que esta movilidad provocará contagios, por lo que necesitamos trabajar para sean marginales, sostuvo.

ATENCIÓN AL GOLFO DE CALIFORNIA

Mario Escobedo mencionó que, atendiendo la disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y las indicaciones del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se integró al grupo interdisciplinario, para darle sostenibilidad al Golfo de California, para respaldar la actividad pesquera de esa región.

Señaló que en dicha estrategia participan los titulares de SEMARNAT, PROFEPA, CONAPESCA, SADER, SEMAR y Ejército, entre otros funcionarios federales, así como funcionarios estatales y municipales, en un grupo que pretende regular factores de aprovechamiento sustentable y seguridad.

Se trata de erradicar los índices de delincuencia organizada y pesca furtiva, para la protección de la totoaba, sin dejar de considerar a posibilidad de impulsar la pesca deportiva para esta especie, a fin de generar ingresos y fortalecer su repoblamiento

“Estas reuniones son importantes, pero es más importante analizar qué no estamos haciendo, porque necesitamos dar resultados para los pescadores y sus familias”, señaló.

También dijo que hay presiones internacionales sobre la regulación de artes de pesca y mecanismos de protección de especies, además de que se padece un embargo al camarón, producto de la desatención de los gobiernos de otras épocas.

Desde el inicio de la presente administración, expresó, se ha insistido en la necesidad de que los estados tengan facultades, ya que en términos de pesca las autoridades federales son las que dictan las políticas reguladoras.

“Estamos insistiendo en que los pescadores sean los administradores de los recursos”, comentó, y anticipó que la próxima reunión del grupo interdisciplinario se realizará antes de concluya el mes de marzo.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here