TIJUANA, NOVIEMBRE 4, 2020.- Actualmente Japón está en búsqueda de empresas extranjeras que apuesten a la innovación dentro de la industria, por lo que aquellos emprendedores de Baja California tienen grandes oportunidades para incursionar en el mercado nipón.

Lo anterior quedó asentado durante el ciclo de conferencias “Good News of the Week” que organiza Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside Carlos Higuera Espíritu, quien destacó que la inversión japonesa ha sido de suma importancia para nuestra región.

Es por ello que se invitó como ponente a Daisuke Shiga, Director de Promoción Comercial de JETRO México, quien habló sobre la “Metodología Japonesa para Startups Binacionales”, con el fin de ofrecer un panorama general a los empresarios nacionales de cómo podrían llegar al mercado japonés.

“JETRO es un organismo gubernamental de Japón que trabaja para promover el comercio y las inversiones con el mundo, el cual se estableció en 1958, contando actualmente con 76 oficinas en 55 países”, apuntó el directivo.

El objetivo de este organismo, resaltó, es generar conexión entre las empresas japonesas y extranjeras, así como impulsar la investigación de las economías, industrias y mercados.

“En Japón solo existen 10 empresas mexicanas, por lo que no está equilibrado y buscamos atraer más empresas que quieran conocer el mercado japonés. Estoy tratando de transmitir este sistema japonés a las pymes mexicanas, porque algunas tienen tecnologías muy altas que podrían contribuir con las empresas japonesas en innovación abierta con ellas”, destacó.

Daisuke enfatizó que JETRO brinda apoyos en el sector innovador, por lo que sus proyectos y programas de apoyo se enfocan en las tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, ciberseguridad, blockchain, robótica.

Asimismo, en ciencias de la vida como la biomedicina, biomateriales, medicina regenerativa, biotecnología; y también en energías renovables e infraestructura, por mencionar algunos.

El directivo subrayó que las empresas que logran registrarse bajo el programa “Invest Japan Business Support Center (IBSC)” tienen acceso a consultoría de expertos, servicios jurídicos y contables, participación en eventos, rondas de negocios y match making.

Además, pueden recibir soporte en relaciones públicas, lenguaje e idioma, en tanto que se les apoya en su estatus de residente en caso de co-working office, entre otras facilidades.

Finalmente, para aquellas empresas que buscan oportunidades en Japón, Deitac fungirá como organismo recolector y coordinador, por lo que para obtener mayor información puede comunicarse al correo electrónico infomex@jetro.go.jp, o bien, a través de la página de Facebook de Tijuana EDC.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here