TIJUANA, MARZO 8, 2021.- Con la finalidad de llevar a cabo el proceso de certificación para el “Sistema de Desviación de Flujos del Rio Tijuana” y rehabilitar el “Interceptor Internacional Fase I”, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, (CESPT) coordinó la primera reunión del Comité Ciudadano en base a lo establecido por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) para los proyectos antes referidos.

Así lo dio a conocer el Director General de CESPT, Ing. Eliel Vargas Pulido, quien recordó que para poder acceder a recursos del BDAN, es necesario que el Comité Ciudadano entere al mayor número de habitantes posibles que se benefician con las obras, los aspectos técnicos y financieros, ambientales y de salud de estos proyectos, que opinen y los apoyen.

A dicha reunión asistieron de manera virtual los representantes del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Gonzalo Bravo, Director Adjunto de Relaciones Institucionales; y Toribio Cueva, Encargado de Proyectos del Banco, así como: miembros del Comité que preside María Guadalupe Morales; igualmente, Evelia Margallón, Esther Verónica Chavarría Aguirre, Victoria Rojas Mónico y Pablo Antonio Ramírez Mota.

Como se recordará, el objetivo principal del BDAN es facilitar el financiamiento para el desarrollo, la ejecución y la operación de proyectos de infraestructura ambiental ubicados en la región fronteriza, entre México y Estados Unidos, y certificados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

Uno de los requisitos para esta certificación es llevar a cabo dos consultas públicas ciudadanas para explicar el alcance del proyecto que se llevará a cabo, con la finalidad de obtener recursos a fondo perdido.

El proyecto a certificar en este caso es el “Sistema de Desviación de Flujos del Rio Tijuana” y la rehabilitación del “Interceptor Internacional Fase I” y la idea es que el Comité Ciudadano, trabaje de la mano con CESPT y el BDAN para que se cumpla con la normatividad que se necesita para que el Banco administre y otorgue los recursos financieros que pone a disposición la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica (EPA por sus siglas en ingles) para poder realizar las obras en beneficio de la población.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here