WASHINGTON, D.C, ENERO 13, 2021.- La Cámara baja del Congreso de Estados Unidos votó con 223 votos a favor y 205 en contra para instar, de forma simbólica, al vicepresidente Mike Pence a aplicar la Enmienda 25 para destituir al presidente Donald Trump; quien rechazó invocarla desde horas antes.

Con ello se iniciará el proceso para iniciar el segundo juicio político del mandatario.

Previamente el vicepresidente Pence comunicó una carta a la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que no iba a acudir a la notificación del Congreso para aplicar la Enmienda 25, con lo que se rechazó inmediatamente la decisión de los representantes.

Solo un republicano, el legislador Adam Kinzinger, votó a favor, mientras que todos los demás votos fueron de los demócratas.

No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución“, dijo Pence en una carta a la líder de la Cámara baja.

Pese a la negativa anticipada de Pence, la votación continuó como antesala para presentar en la Cámara de Representantes el artículo para el juicio político contra Trump, el de “incitar a la insurrección”, acusándolo de haber movilizado a una tuba violenta para atacar el Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos.

Con el rechazo del vicepresidente, se espera que este miércoles, el Congreso vuelva a sesionar para iniciar el juicio político a Trump. Varios legisladores republicanos votarán a favor de inhabilitarlo de los cargos públicos.

Qué sucederá ahora?

Los republicanos no realizaron grandes acciones para defender el comportamiento de Trump, pero argumentaron que el Congreso no tenía ningún papel en decirle al vicepresidente qué hacer.

“El vicepresidente le ha dado su respuesta, antes de que hiciera la pregunta”, dijo legislador republicano Dan Bishop “Su ultimátum violenta una característica central de la arquitectura de la Constitución”.
Para iniciar el juicio político se necesita una mayoría simple de 218 votos para aprobar la acusación contra Trump, o incluso menos, si hay ausencias en el pleno, y los demócratas controlan 222 escaños de la Cámara de Representantes.

Una vez que se apruebe ese cargo, el Senado estará obligado por ley a iniciar un juicio político contra Trump, pero la Cámara Alta no tiene previsto retomar su actividad hasta el 19 de enero, un día antes de que llegue al poder el presidente electo, Joe Biden.

Eso significa que el juicio político no podrá resultar en la destitución de Trump, que ya habrá abandonado la Casa Blanca para cuando comience el proceso, pero los demócratas confían en lograr otra consecuencia que sí le afectaría: su inhabilitación para ocupar futuros cargos políticos.

La resolución presentada por los demócratas menciona ese objetivo, pero para lograrlo, el Senado debería lograr primero la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump.

Ese objetivo no será sencillo, dado que el Senado está dividido en 50 escaños demócratas y 50 republicanos, pero la bancada progresista confía en que la idea de inhabilitar políticamente a Trump les ayude a convencer a algunos republicanos en el Senado que se plantean presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Solo si el Senado vota a favor de condenar a Trump, podrá programarse otra votación para decidir si se le inhabilita políticamente, algo para lo que solo se requeriría una mayoría simple, según expertos legales.

El texto de la resolución para un juicio político indica que, al alentar la insurrección de sus seguidores, Trump “puso en grave peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones de gobierno.

Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder, y puso en peligro una rama de gobierno. Por tanto, traicionó su confianza como presidente, con los daños manifiestos consiguientes al pueblo de los Estados Unidos”.

El asalto del pasado 6 de enero al Capitolio se produjo cuando el Congreso estaba reunido para ratificar la victoria de Biden, y resultó en cinco muertos, incluido un policía, mientras que otro agente que estuvo presente se suicidó tres días después.

informacion ‘MILENIO ‘

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here