Capacita FGE a empresarios de la construcción para prevenir la extorsión telefónica

TIJUANA,  JULIO 14, 2021.- Por instrucción del Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, integrantes de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate y Rosarito, fueron instruidos para evitar que sean víctimas del delito de extorsión telefónica.

 

Al inaugurar la capacitación, el licenciado Ruiz Hernández estableció la importancia de que integrantes de todos los sectores de la sociedad y la comunidad, sean capacitados para actuar de manera correcta en caso de recibir alguna de estas llamadas que por lo general provienen de centros penitenciarios de otros estados de la República Mexicana.

La capacitación estuvo a cargo del Director del Centro de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado, David Fernando Rodríguez Robledo, y agentes de la oficina de Enlace General de Proximidad Comunitaria de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), quienes informaron que se cuenta con una base de números telefónicos utilizados para la comisión de este tipo de delito.

Algunos de los empresarios manifestaron haber sido víctimas de extorsión telefónica, por lo que dijeron sentirse complacidos con la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, a efecto de estar preparados en caso de volver a recibir estas llamadas.

El maestro Rodríguez Robledo indicó que las personas más vulnerables a la extorsión telefónica, son los adultos mayores, adolescentes y niños, por lo que se les debe mantener informados sobre este tipo de ilícitos.

Mientras que las modalidades más utilizadas de extorsión telefónica son: familiar secuestrado, supuesta amenaza de la delincuencia organizada, amenazas por supuestas denuncias, familiar detenido en la aduana, fraude por rifas o sorteos, y familiar detenido.

Entre las medidas para prevenir que los delincuentes se encuentran el evitar ligar el número telefónico personal a redes sociales y utilizar el nombre en el perfil de WhatsApp.

La recomendación en caso de recibir alguna de estas llamadas es colgar y llamar de inmediato al número de denuncia anónima 089 e informar sobre lo sucedido y si es posible proporcionar el número telefónico de la llamada entrante.

El presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate y Rosarito, Eder Mendoza García, mencionó que va a replicar los conocimientos adquiridos en este taller, a sus empleados, familia y amigos.

Para finalizar el evento los empresarios de la construcción entregaron una placa de reconocimiento al licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández, por la labor que ha realizado al frente de la FGE desde noviembre de 2019.

El Fiscal General del Estado ha instruido el desarrollo e implementación de estrategias que contribuyan a prevenir todo tipo de ilícitos para que impere el orden, la paz y seguridad de los baja californianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre