TIJUANA, SEPTIEMBRE 21, 2020.- Afiliados a la Asociación de Ejecutivos de Ventas (EVM) se capacitaron sobre las modificaciones en materia fiscal tanto a nivel federal como estatal, donde deberán estar atentos en su cumplimiento para no verse afectados.

 

Lo anterior lo destacó Sergio Soto, presidente del Instituto Profesional de la Contaduría Pública de Tijuana, quien estuvo como invitado en la reunión mensual de socios de EVM con el tema de la Reforma Fiscal 2021, la Ley de Ingresos, así como las implicaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Baja California.

 

“La Ley de Ingresos de la Federación resalta un incremento sólo de 3% para el 2021, comparado con la ley del ejercicio anterior, además, vemos que la Ley de IEPS trae una cuota complementaria por las altas y bajas que pudiera tener el precio de la gasolina, donde la intención es que el gobierno no tenga pérdidas”, apuntó.

 

Y es que para el siguiente año no se contemplan aumentos en los precios de las gasolinas, explicó el dirigente, pero será un hecho que habrá incremento de precios con dicha cuota.

 

“Algo que menciona la Ley es que no habrá aumento de impuestos, lo cual veo con buen agrado, pero vienen modificaciones a las leyes de ISR y del IVA que los empresarios deben conocer”, indicó.

 

Asimismo, Sergio Soto señaló que una de las cuestiones más importantes es una serie de modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), en donde se establece una mayor fiscalización hacia los contribuyentes.

 

“Hicieron algunas precisiones para dejar claras las facultades que tiene la autoridad para fiscalizar, por ejemplo, el artículo 33 se les faculta para tomar fotografías y grabar cuando los contribuyentes no acepten firmar las actas de visita domiciliaria y hacerlas valer ante el poder judicial, lo cual es algo que transgrede la privacidad de cualquier persona”, advirtió.

 

Para el líder del Instituto Profesional de la Contaduría Pública de Tijuana esta última propuesta podría no ser aprobada, ya que se trata de una invasión a la intimidad de los contribuyentes.

 

Respecto a la creación del SAT Baja California, Sergio Soto recomendó tener en cuenta que es una figura que entró en vigor desde agosto del presente año, la cual incluye un convenio de colaboración con la federación.

 

Aquí al estado no solo se le transfieren facultades de administración, sino de fiscalización, anotó, por lo que los empresarios deben estar atentos a una presión y fiscalización más fuerte y, por tanto, deberán vigilar sus cumplimientos.

 

Por su parte, Fernando Fermín García, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, subrayó la importancia de capacitar al sector productivo sobre estas reformas y que estén conscientes de la presencia fiscal más fuerte que habrá.

 

Por último, aseguró que los socios de EVM ya se han estado reactivando y tomando riendas de sus negocios, estimando cerrar bien el año aun con la crisis por la pandemia, ya que han implementado ajustes para agilizar sus operaciones.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here