MEXICALI, ENERO 2,2021.- Elementos de la Guardia Nacional de Tijuana y San Quintín fueron capacitados en materia de derechos humanos por la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género con el fin de generar un cambio en el trato entre servidores públicos y la ciudadanía.

Dicha capacitación se llevó a cabo mediante la “Jornada Estatal de Capacitación en materia de Inclusión Social e Igualdad de Género”, para así sensibilizar y generar cambios de comportamiento.

Con ello se busca dar una atención libre de estigma y discriminación hacia grupos en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad, mujeres, comunidades indígenas y personas en situación de calle y adicciones.

La coordinación de capacitación de la SISIG trabajó con 63 personas adscritas a la Guardia Nacional durante un periodo de 4 días, fomentando el aprendizaje de un lenguaje incluyente para contribuir en la erradicación de estereotipos, palabras sexistas y que propicien la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Con gran apertura se presentó el Protocolo de Atención Inclusiva, una herramienta creada por la SISIG específicamente para guiar sobre el trato y la utilización de las palabras correctas, permitiendo identificar conceptos y malas costumbres que afectan directa e indirectamente a ciertos grupos de personas.

Esta jornada de capacitación se suma a las acciones de transversalidad entre dependencias y distintos órdenes de gobierno que tiene como objetivo la SISIG para promover la inclusión social e igualdad de género, así como ya se han capacitado a otras oficinas del Gobierno del Estado en anteriores ocasiones.

“Creemos que el trabajo en equipo con una institución como la Guardia Nacional es necesario para lograr el cambio social que necesita Baja California en materia de inclusión social e igualdad de género. Verdaderamente es histórico que el Gobierno del Estado trabaje coordinadamente con los diferentes órdenes de gobierno para inculcar en la función pública un trato humanitario hacia las personas que más sufren discriminación”, expresó la maestra Consuelo Huerta Cruz, Subsecretaria de Inclusión Social.

Cumpliendo con la visión y compromisos enarbolados por el Gobierno de Baja California desde el inicio de la actual administración, esta capacitación se continuará brindando a más funcionarios y funcionarias de las demás instituciones gubernamentales para lograr un trato humanitario e inclusivo hacia los grupos en situación de vulnerabilidad en la entidad.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here