TIJUANA, NOVIEMBRE 10, 2018.- Las caravanas de migrantes, donde centroamericanos buscan llegar a esta frontera en busca de que Estados Unidos les de asilo político, son manipuladas por estadounidenses y activistas que tienen intereses políticos, dijo hoy el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Ante los miembros del Grupo Político Tijuana que coordina, Salvador Kayachanian, Rueda Gómez, expuso ampliamente el panorama de que se avecina con la llegada de más de 7 mil 500 migrantes, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, a los que se han sumado también decenas de mexicanos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y otros estados que padecen un alto índice de violencia.

Recordó el tiempo en que llegaron más de 7 mil haitianos a Baja California, a los que por humanismo se les brindó la atención y por lo que los tres niveles de gobierno se vieron en la obligación de organizarse y buscar la forma de albergarlos en los centros que mayormente eran manejados por organizaciones de la sociedad civil.

También relató que todos esos haitianos, eran parte de un grupo de 50 mil personas que salieron de Brasil, aunque no fue la totalidad de esos ciudadanos los que buscaron llegar hasta esta frontera en busca de pedir asilo político a las autoridades estadounidenses, pues se presume que fueron solamente 17 mil 500 los que intentaron cruzar a territorio nacional para llegar hasta esta frontera.

Asimismo, dijo que entre los haitianos se encontraban un importante número de ciudadanos de El Kongo, otros de Rusia y, de igual forma, a ellos se unieron cientos de familias mexicanas que veían amenazadas sus vidas en su lugar de origen, motivo que los hizo venir hasta nuestra ciudad para buscar ingresar a Estados Unidos.

Aunque reconoce que las caravanas de migrantes que partieron de Honduras, El Salvador y Guatemala, mayormente vienen en busca de un mejor nivel de vida porque no hay condiciones de subsistencia en sus países, aunque a esa crisis se suma la delincuencia, lo cierto es que no descartan que entre todos esos jóvenes se encuentren algunos pandilleros o delincuentes.

A ese respecto, dijo que las autoridades ya lograron detener algunos que portaban armas y otros más también con droga, por lo que reconoce que hay incertidumbre por lo que pudiera pasar en nuestra entidad con la llegada de casi 7 mil 500 centroamericanos.

Rueda Gómez, dijo que por lo que corresponde al gobierno del estado, ya se encuentra preparando con los servicios más indispensables, como es habilitar espacios en donde se puedan albergar y donde se habrán de buscar atender con el servicio médico y seguridad, principalmente.

Destacó que el gobernador ya hizo contacto con el doctor José Narro, secretario de salud en México, para pedirle que nos apoye con medicamentos suficientes, a fin de poder atender a todas esas personas, ya sean niños o adultos que requieran la atención por alguna afectación a su salud.

Asimismo, dio a conocer que por instrucciones del gobernador, se habrán de establecer mesas de trabajo, donde se planifique cada uno de los servicios que requieran los migrantes, durante su estancia mientras son atendidos por personal de Migración de Estados Unidos.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here