MEXICALI,  NOVIEMBRE 3, 2020. – En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó la segunda ampliación al plazo previsto en el artículo 36 de la Ley de Participación Ciudadana en Baja California a la solicitud de referéndum constitucional identificada por la clave de expediente IEEBC/CG/REFC/18-08-2020, propuesta por la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica.

La Consejera Electoral Graciela Amezola Canseco, presidenta de la citada Comisión, precisó que este plazo dado hasta por diez días hábiles se debe a que, luego de la remisión al Instituto Nacional Electoral (INE) de la captura de registros de apoyo ciudadano que acompañaban a la solicitud para que el organismo nacional determinara su validez ante el Listado Nominal de Electores de Baja California el 7 de octubre, la respuesta debió recibirse el 22 del mismo mes, sin embargo, no fue hasta el día 26 del mes en mención cuando se recibió tal deliberación.

Tal situación, trae consigo un retraso programático que lleva la imposibilidad material y jurídica del Consejo General para dar cumplimiento a la etapa del procedimiento de referéndum en el tiempo previsto, esto es, a más tardar, el día de hoy, por lo que es necesario llevar a cabo una nueva ampliación al plazo establecido por la Ley.

En otro tema, el Consejo General avaló la integración de Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, próximo a iniciar el 6 de diciembre del presente.

En este sentido, el Consejero Electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en su calidad de presidente de la Comisión de Procesos Electorales, señaló que el perfil de las y los aspirantes a ocupar estos cargos, contribuyen con el fortalecimiento de la implementación del PREP, pues su conocimiento y experiencia en las áreas señaladas por el Reglamento de Elecciones, poseen las aptitudes para brindar una asesoría en cuanto la logística y operatividad adecuada para el desarrollo e implementación de procedimientos de recepción, transmisión, seguridad y protección de los datos que implica dicho programa.

De esta manera, el Comité Técnico Asesor del PREP quedó integrado por las y los ciudadanos Brenda Alicia Barreras Yépiz, Rafael Villa Angulo, Erika García Meneses y David Rocha Romero y la Secretaría Técnica quedará a cargo del Titular de la Coordinación de Informática del IEEBC, en su calidad de instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP.

Durante la sesión se dio a conocer que una ciudadana propuesta para formar parte de este Comité presentó por escrito su deserción al mismo por motivos profesionales, por tal razón, la Comisión deberá trabajar a la brevedad en una nueva propuesta que reúna el perfil señalado en la Ley para cubrir la vacante generada.

Se precisó además que, en caso de que las y los integrantes del COTAPREP, durante la vigencia de este, dejen de cumplir con alguno de los requisitos previstos en el Reglamento de Elecciones, o se encuentre en imposibilidad de continuar desempeñándose como integrante del COTAPREP, el Consejo General deberá acordar su sustitución.

Continuando con la Sesión, el Consejo General consideró pertinente aprobar fecha y modo en el que habrá de destruirse la documentación electoral utilizada durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019; así como otros documentos y materiales.

En el dictamen número 13 sometido a consideración del Pleno por la Comisión de Procesos Electorales, se aprobó el método por trituración y reciclaje para llevar a cabo la destrucción de la documentación y material electoral utilizados durante el pasado proceso electoral, así como la documentación electoral sobrante no utilizada y las Listas Nominales.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here