Celebra Consejo General del IEEBC sesión extraordinaria

Aprueban dictámenes de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento y de la Comisión de Seguimiento al SPEN y de la Rama Administrativa.

MEXICALI, AGOSTO 31, 2023. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, celebró su 14ª Sesión Extraordinaria, en la que se atendieron temas de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, y la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y de la Rama Administrativa; así como tres acuerdos emitidos por el máximo órgano de dirección.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Guadalupe Flores Meza, fue la encargada de presentar los dictámenes 16 y 17 en los que se propone al Consejo General del IEEBC la resolución sobre la determinación del cumplimiento del porcentaje mínimo de afiliados al Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC) y Fuerza por México Baja California (FXM BC), respectivamente, para la conservación de su registro como partido político local.

En relación al PES BC, se determinó que dicho instituto político acreditó un total de 7,994 “registros válidos”, por lo tanto, cumple con el requisito de contar con un mínimo de afiliados equivalente al 0.26% del Padrón Electoral utilizado en la elección estatal inmediata anterior para la conservación de su registro, así como su distribución en dos terceras partes de los municipios de la entidad. Mismo caso de FXM BC, el cual acreditó un total de 8,322 registros válidos.

Luego fue el turno del consejero electoral, Javier Bielma Sánchez, quien encabeza los trabajos de la Comisión de Seguimiento al SPEN y de la Rama Administrativa, quien sometió a consideración los dictámenes 2 y 3. En el primero de ellos se aprueban los programas para la obtención de la titularidad y la promoción en rango, en el nivel de cargo o puesto que ocupe, para el personal del SPEN.

En ese sentido, Bielma Sánchez mencionó que como en toda institución, el reconocimiento y obtención de una categoría o un rango superior basado en la acreditación del desempeño y la formación profesional, genera en el personal del Servicio un impulso de desarrollar niveles más altos de esfuerzo y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de objetivos institucionales.

Por lo anterior, con la aprobación de este proyecto se logrará incentivar y reconocer al personal del SPEN del IEEBC, así como la oportuna aplicación de los mecanismos que fortalecen.

En relación al dictamen 3, el presidente de la Comisión señaló que con el programa de incentivos para el personal del SPEN, el cual representa el cumplimiento de lo establecido en el artículo 35, numeral 1, inciso a), del Reglamento Interior del Instituto, respecto a la observancia de las disposiciones generales, reglas, lineamientos, criterios y formatos del Servicio, como principal atribución.

Durante la sesión, se aprobó la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” del Consejo General del IEEBC para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, misma que quedó conformada por la consejera electoral, Vera Juárez Figueroa, como presidenta y los consejeros Javier Bielma Sánchez y Abel Muñoz Pedraza, como vocales. Se acordó, además, que sea la Unidad de Transparencia la instancia responsable de coordinar la implementación y operación del mismo.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el acuerdo en el que se ratifica a la Coordinación de Informática y Estadística del IEEBC como la instancia interna responsable del desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el proceso electoral local ordinario próximo a iniciar.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre