MEXICALI, FEBRERO 26, 2021. – Esta tarde el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente Luis Alberto Hernández Morales, sostuvo su Décima Segunda Sesión Extraordinaria en lo que va del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en donde se aprobaron diversos dictámenes y puntos de acuerdos de importante trascendencia para el proceso en curso.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Graciela Amezola Canseco, presentó los Dictámenes Números 58 y 59, relativos a la renovación de órganos directivos de partidos políticos del Estado. En el Dictamen Número 58 se designó al C. Luis Francisco Monroy Gutiérrez como presidente provisional del Comité Directivo Municipal de Tijuana del Partido de Baja California y en el Dictamen Número 59 se designó al C. Francisco Javier Parral León como presidente interino del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social de Baja California, los cuales fueron aprobados de manera unánime.

Posteriormente, el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda, en su calidad de Presidente de la Comisión de Procesos Electorales, presentó el dictamen número 19 referente a los “Lineamientos para el procedimiento de sorteo de los lugares de uso común para la colocación de propaganda electoral por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021”, el cual se aprobó por unanimidad.

A este respecto, es pertinente señalar que los lugares de uso común, son aquellos bastidores o mamparas que se encuentran en sitios públicos y que son susceptibles de colocarse propaganda electoral, por lo que su número y ubicación será la establecida en los convenios que suscriba el Instituto con los cinco Ayuntamientos del Estado.

Asimismo, fue aprobado por decisión unánime de los integrantes del Consejo el dictamen relativo a los “Lineamientos para el desarrollo de la sesión de cómputo distrital en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en Baja California, así como el cuadernillo de consulta de votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión de cómputo distrital”, concerniente al Dictamen Número 20 de la Comisión de Procesos Electorales.

En este sentido, los lineamientos constituyen una herramienta de apoyo para el desarrollo de las sesiones de cómputo distrital, toda vez que norma los cómputos municipales, distritales y de Entidad Federativa en estricto apego a los principios de la materia electoral, además de que garantiza la transparencia en los actos de la autoridad electoral y dota de certeza a los resultados.

De igual manera, se propuso un cuadernillo de consulta de votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión de cómputo distrital, que contiene la descripción didáctica e ilustrada de los casos en que los votos podrán considerarse válidos, así como los casos en que deberán ser calificados como nulos.

Conforme al orden de la sesión, otro de los puntos de acuerdo que fueron sometidos a consideración y aprobados, fue el presentado por el Consejero Presidente respectivo a la “Ampliación del plazo establecido en los lineamientos para la destrucción de la documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, así como otros documentos y materiales”.

Aunado a lo anterior, se determinó que se ampliarían 20 días naturales más al plazo, el cual concluiría el 16 de marzo del año en curso, con el objetivo de concluir con la total destrucción de la documentación electoral, conjuntamente con la de otros documentos y materiales.

Por otra parte, se aprobó el nombramiento del C. Gustavo García Magdaleno, quien estaba incluido en la lista de reserva de la Convocatoria del Concurso Público 2020, para incorporarse al puesto de Técnico de lo Contencioso Electoral en el Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPLE, dentro del IEEBC, a partir del 01 de marzo de 2021.

Asimismo, fueron aprobadas nuevas propuestas de domicilios que servirán de cabecera para el Consejo Distrital Electoral XV, a instalarse en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el Estado de Baja California, debido a que no se concretó la firma del anterior contrato de arrendamiento respectivo.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here