MEXICALI, MARZO 30, 2021.- En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Poesía, instaurado desde 1998 por la UNESCO cada 21 de marzo, la Secretaría de Cultura de Baja California dedicó parte de su agenda mensual de actividades este importante género literario, tanto en su programa digital La Cultura Continua como en actividades presenciales con motivo de la reapertura de espacios.

 

El cierre de esta celebración tuvo lugar en la Plaza de las Artes, del CEART Ensenada, donde el escritor Antonio León dio lectura a una selección de poemas de su autoría, actividad presencial enmarcada también en el programa Librobus Sesión Letras. Y el pasado viernes 26 se ofreció la Sesión Letras y Pintura con la lectura en voz alta a cargo de Atsumi Ruelas y Edgar Saldaña de “Circos”, obra que integra poemas de José Emilio Pacheco e ilustraciones del recientemente fallecido Vicente Rojo.

Mientras que desde CEART Tecate se ofreció, dentro de la agenda virtual, el pasado lunes 29, la conferencia y presentación del poemario “Emesis”, por Antonio Lau Piña.

Cada jueves del mes, gracias a la coordinación entre el CEART Mexicali y la editorial independiente Pinos Alados, se transmitió el Salón de Poesía Pinos Alados, con la participación de personajes como Iván García Mora, Flora Calderón, Antonio León, Roberto Castillo, Carlos Loya, Alex Krishna, Iliana Hernández y Esteban López A.

En la misma programación digital transmitida a través de la página de Facebook @BC.SecretariaCultura, tuvo lugar el ciclo semanal #ViernesLiterarios, dedicado este mes a la lectura en voz alta poetas mexicanas contemporáneas, para conmemorar además el Día Internacional de la Mujer, con la participación de Marvel Génesis, Sandra Lepe, Miriam Rodríguez, bajo la coordinación de la Sala de lectura Rubén Vizcaíno Valencia del CEART Tijuana. 

La periodista y escritora Susana Cato participó de forma virtual en esta celebración el pasado sábado 20, también conmemorando el Día Internacional de la Mujer, con una lectura de poemas como “Discurso de José Revueltas a los perros”, “Memorial de Tlatelolco”, de Rosario Castellanos, “La pobre viejecita” de Rafael Pombo y “Grito”, de su autoría.  

En San Quintín, como parte de la programación del Segundo Andador Cultural se contó con la presencia del poeta Ángel Balbuena el domingo 21; esa misma fecha, bajo la coordinación del CEART Tecate se presentó de forma virtual el libro “La soledad es un espejo”, una compilación de Virginia Hernández, publicado en la Colección Autores de Baja California del Fondo Editorial La Rumorosa, con la participación de Lilly Aréchiga.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here