MEXICALI,  SEPTIEMBRE 28, 2020.- Además de resarcir las finanzas estatales, recibidas en franca bancarrota, la Secretaría de Hacienda del Estado mantiene firmeza en sus programas de austeridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos para generar certidumbre y estabilidad económica, atendiendo cabalmente las instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El Secretario estatal de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez, al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura, hizo énfasis en el esmero por cumplir los compromisos de ordenar y sanear las finanzas del Estado, heredadas con enormes deudas con maestros, UABC, burócratas, proveedores, entre otros.

Mencionó que se han ganado varios reconocimientos por Baja California entre los que se encuentran: la evaluación hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que evalúa a las entidades federativas de acuerdo a su nivel de endeudamiento, posicionando al estado en semáforo verde lo que representa un endeudamiento sostenible.

Adicionalmente se cuenta con el Primer Lugar Nacional en Transparencia Presupuestaria, y el Cuarto Lugar Nacional en Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño.

Explicó que los 100 compromisos del Gobernador Bonilla Valdez, que han sido el eje fundamental del Plan de Gobierno, desde Hacienda se han atendido y cumplido varios de ellos entre los que figuran:

27. Transparentar las adquisiciones y licitaciones de Gobierno.

29. Se acabaron los lujos. El gobierno nunca más hará uso del presupuesto para mantener excesos y privilegios de la “clase gobernante”.

30. Gobierno honesto, austero y eficiente. Se fusionarán secretarías del gabinete estatal y entidades paraestatales para reducir los gastos administrativos y se reducir los salarios de servidores públicos.

31. Reducir significativamente los gastos gubernamentales, pues se disminuyó 28% el gasto en publicidad, además de implementar la contención del gasto gubernamental.

32. Impulsamos políticas y lineamientos para hacer un gobierno digital cercano eficiente y confiable.

39. No más deudas a Baja California. Se disminuyó la actual deuda, liberando recurso para ejercerlo en obras en beneficio de la población, con el apoyo y aprobación del H. Congreso del Estado, se logró el refinanciamiento de la deuda pública por 12 mil 320 millones de pesos.

85. Rescate financiero a los Ayuntamientos para enfocar recursos asignados a la infraestructura urbana, se atendió el adeudo que se tenía con los municipios en ejercicios anteriores pagándose en su totalidad Ensenada Tecate Y playas de Rosarito, disminuyendo considerablemente Mexicali y Tijuana.

Castro Valdez señaló que se puso especial atención en los adeudos de administraciones pasadas, como respuesta a esta situación financiera priorizando el fuerte rezago al magisterio, a la burocracia y la UABC.

Sostuvo que se identificaron adeudos al magisterio, por lo que se gestionaron mediante el programa UO80 Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación Pública, el pago de nómina a personal activo y personal jubilado por $1 mil 337 millones 784 mil 929 pesos.

El funcionario agregó que se ha cubierto el pago de adeudo en nómina extraordinaria por el período de septiembre de 2019 a mayo de 2020 para el personal de magisterio estatal (SE), cubriendo adeudos a 3 mil 524 trabajadores de la educación, con una inversión de $158 millones 480 mil 128 pesos.

Además, se ha cubierto al magisterio Federal (ISEP), atendiendo a 8 mil 85 trabajadores con una inversión de $203 millones 733 mil 726 pesos.

REGULARIZACIÓN DE PAGOS A LA BUROCRACIA

El Secretario de Hacienda señaló también que se encontró con rezago en pagos derivados de descuentos a la nómina de burocracia; desde el 1 de noviembre se revisó los pendientes en jubilaciones y pensiones con los trabajadores del servicio Ejecutivo Estatal.

EL MILLONARIO ADEUDO A LA UABC

Advirtió la trascendencia de saldar la deuda con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que significa invertir en nuestro futuro; a pesar de que la deuda superaba los $1 mil 700 millones, se han regularizado pagos mensuales y se instalaron mesas de trabajo para identificar rutas y mecanismos financieros para atender el adeudo histórico.

LICENCIAS DE CONDUCIR PERMANENTES

En el 2020 se implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con el sistema de alta tecnología AFIS, que adiciona nuevos elementos de seguridad como registro de iris de los ojos, huellas digitales, geometría de los dedos, tarjeta inteligente con chip, código QR, entre otros, la licencia se puede obtener bajo el mismo costo que se emitía por un plazo de 5 años, pero ahora cuenta con una vigencia permanente.

VITAL IMPORTANCIA DE POLÍTICAS TRANSVERSALES

El titular de la Secretaría de Hacienda dijo que es de vital importancia la transversalidad de las políticas, por ello, fue necesario impulsar políticas públicas para promover la igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, para este ejercicio se programó un montón de $168 millones 50 mil pesos.

GOBIERNO AUSTERO Y HACIENDA ORDENADAS

El funcionario responsable de las finanzas estatales, resaltó que en materia presupuestal una de las tareas prioritarias ha sido la aplicación restringida del gasto público, logrando aplicar un presupuesto de egresos con $1 mil 5 millones de pesos menos, respecto al presupuesto inicial del ejercicio 2019.

Sin embargo, aún con los ajustes se ha concentrado la mayor parte de los recursos en apoyar el bienestar y la economía de las familias de Baja California de la siguiente forma:

61.08 % fue destinado para el bienestar de las personas, Economía y Ciudades dignas

17.87 % se asignó a la Participación de los Municipios

8.41 % se destinó a los Poderes y Organismos autónomos

4.71 % fue para la Seguridad y paz comunitaria

2.88 % se asignó al Gobierno Austero y Hacienda ordenada

2.79 % fue para Gobernanza

2.26 % se destinó para el Financiamiento y deuda

EGRESOS: INVERSIÓN PÚBLICA

Respecto a inversión en obras y servicios, dijo, se ha ejercido un total de $1,764 millones de pesos en los rubros de educación básica Media Superior y Superior, asistencia social, servicios comunitarios, vialidades, agua, alcantarillado y seguridad, entre otros.

INGRESOS: CONTROL VEHICULAR

Manifestó el secretario de Hacienda de Baja California que, a través de la plataforma web, se ha innovado en los trámites de control vehicular y licencias; se han promovido estímulos fiscales a través de 12 decretos y se han fortalecido los medios electrónicos a través del portal del Poder Ejecutivo Estado.

INGRESOS: SITUACIÓN 2019-2020

En los conceptos de Ingresos Estatales y aportaciones federales entre el 2019 y el 2020 se registraron un total de 6, 441, 120, 392, pesos en Ingresos estatales, mientras que en aportaciones federales se registraron 52, 224, 726, 674, pesos, además de 10, 315, 151, 379 de pesos, dando un gran total de 68, 980, 998, 445 pesos.

Acompañaron al Secretario de Hacienda: Joel Guardado Reyna, Procurador Fiscal, Gustavo Cerecedo Diego, Subsecretario de Egresos, Olga Alcalá Pescador, Subsecretarioa de Ingresos y el Oficial Mayor, Octavio Hilton.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here