TIJUANA, MARZO 25, 2020.- El Secretario de Salud respondió: “ciento veinte” a la pregunta del gobernador Jaime Bonilla quien al tiempo de hacer un llamado a extremar el cuidado de la salud, hizo público el número de ventiladores que se utilizan para atender a personas con complicaciones severas debido a la infección por Coronavirus (Covid-19).

Esta mañana al término de la reunión de seguridad que se realiza diariamente en Baja California, el gobernador Bonilla hizo énfasis en las medidas de seguridad para atenuar la curva de contagios que en el mundo ha dejado hasta el momento 372 mil casos confirmados (260 mil en los últimos 14 días, que son los pacientes que pueden infectar a otros); con una tasa de mortalidad de 4.4 por ciento del total de confirmados.

En la actalización de hoy quedó claro que México tiene 405 casos confirmados; dos mil 161 casos descartados al resultar negativos en las pruebas; mil 219 casos sospechosos en el territorio nacional y 5 defunciones.

El patrón de infectados está en la edad promedio de los 35 años; con un rango de (cero a 80 años de edad) de acuerdo con la estadística.

Los enfermos han sido en un 60 por ciento hombres y en un 40 mujeres de acuerdo con la estadistica nacional en México, comentó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, en su informe al gobernador Jaime Bonilla Valdez esta mañana de miércoles 25.

Agregó que el 10 por ciento de los enfermos requieren hospitalización en tanto el 90 por ciento se atienden en sus casas.

DEFUNCIONES

Respecto los pacientes que han muerto en México, la edad que promedian son los 61 años de edad, con la salvedad de estas complicaciones:

60 por ciento tenían obesidad
60 por ciento tenían diabetes
40 por ciento hipertensión arterial
20 por ciento insuficiencia renal crónica
20 por ciento hepoc.

Lo que implica que tanto la obesidad como diabetes e hipertensión hay una fuerte asociación con estos padecimientos y la infección, dijo el especialista.

El gobernador Bonilla comentó al observar la gráfica de crecimiento de casos en el mundo que nuestro país aún no llega al punto denominado “de inflección” en el cual la curva ascendente de casos y contagios de pronto tienen un crecimiento exponencial que ya no se puede detener.

Por ello, dijo que es importante que acatemos las medidas de asepsia, el sano distanciamiento, aislar a los adultos mayores, mantener limpias las manos, no tocarse la cara y sobre todo abstenerse de reuniones masivas que están canceladas.

Por ello recordó que se ha dispuesto que las actividades no esenciales paren a fin de evitar el contagio masivo pues ningún país del mundo tiene infraestructura para responder a una emergencia de contagios que se pudieron evitar.

Como ejemplo dijo, el gobernador New York no tiene suficientes ventiladores pulmonares para atender a su población. México está en las mismas condiciones y para ejemplificar preguntó cuántos de estos ventiladores tiene Baja California a lo que el Secretario Pérez Rico contestó que ciento veinte. Una cifra que sin duda no alcanzaría para atender una emergencia derivado de que la población no se cuide.

ALBERGUE EN BC

Igualmente mencionó que el Albergue Federal para Migrantes que se puso en marcha para atender a la migración varada por las caravanas migrantes a Estados Unidos será habilitado como hospital en caso necesario puesto que estas instalaciones reúnen las características necesarias para atender una emergencia de esta índole bajo la operación federal.

Una vez más el gobernador insistió en el cuidado de la sociedad en esta denominada FASE II de la pandemia a fin de atenuar los efectos en la población bajacaliforniana.

Esta semana es crucial para los bajacalifornianos ante la expansión del contagio en el mundo, pero sobre todo en los Estados Unidos, primer país en América en casos confirmados de Covid-19.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here