Colector Costero Tijuana-Playas de Rosarito podría estar listo el 30 de Abril: Secretaría del Agua 

Captarán las aguas residuales provenientes de 13 desarrollos situados entre los límites de ambos municipios.

TIJUANA, ENERO 4, 2021.-La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) de Baja California, estima que el próximo 30 de abril quede concluida la obra del “Colector Costero” para frenar las descargas de aguas residuales al mar.

El titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, adelantó: “Hay interés de desarrolladores de que continuemos estos 4 kilómetros del colector, con una obra hecha con los recursos de los propios desarrolladores, porque siguen vendiendo terrenos y ampliándose”.

Enfatizó que el Colector Costero es la obra más importante que en estos momentos ejecuta la SEPROA, dividida en tres fases (Colector, Emisor y Cárcamo) que avanzan simultáneamente; y que globalmente tiene un avance neto del 26%.

Con respecto a la instalación del propio colector, con tubos de 48 pulgadas, dijo que se lleva un avance del 27% y que esta infraestructura será la encargada de captar las aguas residuales provenientes de 13 desarrollos situados entre los límites de Tijuana y Playas de Rosarito y que dejarán de tirar al mar más de 100 litros por segundos.

El secretario del Agua, explicó que el Emisor Costero, encargado de enviar los residuos a la planta de tratamiento Rosarito Norte, reporta un 52% de avance físico; en tanto, en el Cárcamo de Bombeo se trabaja en la construcción de las paredes de cemento, presenta un avance físico de 21%.

Por otra parte, presentó 3 obras importantes que se ejecutan en el municipio de Tecate por conducto de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE); la primera, se refiere a la construcción de línea de conducción El Cóndor-La Rumorosa, proyectada para concluirla este mes de enero y con avance físico al momento de 88%.

Faz Apodaca, señaló que se mantiene la construcción de la red de alcantarillado sanitario en la colonia Salamandra, con un 80% de avance; y finalmente, destacó la obra del tanque de regulación, en la planta potabilizadora “La Nopalera”, proyecto que dará capacidad de regulación en el verano, “la plataforma o la base, ya está concluida, y estamos en el proceso de ensamblado”.

En otro tema, el titular de SEPROA informó sobre el aumento gradual de la Presa El Carrizo, lo cual abonará a que, en tiempos de alta demanda de agua, como es el verano, Tijuana no tenga problemas de escasez; “normalmente están entrando hasta 4 mil 600 litros en estas fechas de invierno, ayer (3 de enero) entraron poco menos de 3 mil 600, porque el gasto de la ciudad fue menor”.

Como parte de su presentación incluyó el mantenimiento reciente a la Canalización del Río Tijuana; se removieron 36 metros cúbicos de basura en una distancia de 260 metros lineales.

“No hay que quitarle el ojo a la limpieza del Río, hubo un gran esfuerzo del gobierno, estamos limpiando los 3 ríos principales, ya limpiamos Mexicali, seguimos con el mantenimiento del Rio Tijuana, y estamos limpiando el Rio Tecate; es un rio natural, pero, aunque no está canalizado ya se hizo el esfuerzo que va a costar 5 millones de pesos, y Tecate va a tener también su rio limpio y libre de basura”, resaltó el secretario Faz Apodaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre