TIJUANA, OCTUBRE 14, 2018.- Multas mínimas de 806 mil pesos por cada operación vulnerable que no hayan presentado avisos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), son las que están aplicando a todas aquellas empresas o entidades que realicen operaciones vulnerables, como lo son arrendamientos, juegos de apuesta, construcción, venta de inmuebles, venta de joyas y metales preciosos, comercialización de vehículos, prestación de servicios profesionales, fe pública, monedas electrónicas, entre otros.

Así lo dio a conocer el Director de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, Jorge Arturo Pavón, durante la sesión quincenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, que preside el C.P.C. Leonardo Méndez Cervantes.

Jorge Arturo Pavón explicó que este tipo de multas exorbitantes pueden afectar a la economía formal y provocar el cierre de empresas, por lo que ofrecerán un seminario para capacitar a los encargados de cumplimiento a fin de detectar y dar aviso de las actividades vulnerables de los negocios, logrando con ello evitar multas presentando sus avisos de manera correcta.

“El lavado de dinero se genera siempre de un delito subyacente, es decir, primero hubo un delito, narcotráfico, trata de personas, y la utilidad que se genera, los delincuentes la tratan de esconder ya sea en el sistema financiero o a través de las actividades vulnerables, comprando un edificio, o tratando de que ese dinero se incorpore a una economía formal”, explicó.

Precisó que en las empresas con actividades vulnerables existe un Encargado de Cumplimiento, el cual debe presentar ante el SAT, toda sospecha de una actividad ilícita, para que dicha autoridad dirija estos reportes hacia la Unidad de Inteligencia Financiera.

Es por ello que este Seminario de Prevención de Lavado de Dinero está enfocado a las Actividades Vulnerables, pero también dará a conocer el origen de la prevención del lavado de dinero desde los años 20 con Al Capone y su vínculo con Tijuana, para después brindar herramientas que faciliten su trabajo a los Encargados de Cumplimiento.

Este Seminario inicia el 23 de octubre y contará con 8 módulos impartidos por reconocidos personajes tales como la contadora Janeth Ayala, quien está certificada por la Comisión Nacional Bancaria.

Para mayores informes sobre el seminario, indicó que los interesados pueden marcar el teléfono 6829416 0 17 o enviar sus dudas al correosecretaria@imcpbc.org o bien pueden ingresar al sitio oficial www.imcpbc.org

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here