TIJUANA, SEPTIEMBRE 27, 2018.- Teatro Las Tablas y Tijuana Hace Teatro unen esfuerzos para generar una nueva plataforma de encuentro entre creadores y espectadores, realizando el primer Festival de Teatro Íntimo, que buscará en cada edición dedicar los espectáculos, talleres y reflexión en torno a un tema específico, comenzando este año con la Música y el Teatro Cabaret, teniendo como invitada a la Ciudad de México.

Este esfuerzo se logra gracias a la colaboración de diversas instancias y forma parte del programa 2018-2019 de Teatro Las Tablas, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el cual ha permitido fortalecer la actividad escénica de este foro desde 2017.

La programación del festival se integrará con 4 puestas en escena, 3 talleres y un conversatorio, que se llevarán a cabo del 28 de septiembre al 13 de octubre principalmente en Teatro Las Tablas, lugar anfitrión del encuentro, sumando la colaboración de otras sedes donde habrá actividades alternas, tales como el Centro de Artes Musicales, La Antigua Bodega de Papel y el Multiforo del ICBC.

Para esta edición se contará con la participación de Teatro en el Incendio y Lou Best Cabaret por parte de Tijuana, y desde la Ciudad de México los creadores Ariesna González, Érica Islas y Yurief Nieves, quienes estarán en la escena, impartiendo talleres y compartiendo sus reflexiones en torno a sus procesos de creación.

Gonzalo García González abre el festival este fin de semana con LA MAMA, CABARET un monólogo donde María, la madre de Jesucristo, es humanizada de manera irreverente donde cuenta y canta su historia de sumisión y virginidad obligada. Con comedia y música mexicana, el creador ha creado un discurso que ataca la cultura machista en México y que busca generar la reflexión acerca del papel de la mujer en la sociedad actual.

Durante 5 y 6 de octubre, toca el turno a Lou Best, quien con su espectáculo YO, LA PEOR DE TODAS, abre un espacio de libertad y sin censura en donde se arroja al placer de compartir con el público su voz potente y expresiva, su sensualidad y su pícara energía para ofrecer un espectáculo musical de alta calidad que, además de divertirnos, nos permite reflexionar sobre los estereotipos que la sociedad, y que nosotros mismos, nos imponemos minimizando nuestro derecho a ser auténticos.

El tercer fin de semana, llegarán a Tijuana dos espectáculos de la Ciudad de México, LA TAREA INTERMINABLE y MISS HEART ATTACK. El primero, un espectáculo para niños y para toda la familia, se desarrolla a manera de una película de Misión Imposible, donde día con día al protagonista “Hombre Bala” se le van presentando retos que implican el uso de su inteligencia para poder descifrarlos. Con la ayuda de instrumentos musicales que tiene en su laboratorio y su amada computadora inteligente “Viri”, deberá cumplir con estas misiones. Este espectáculo maneja un lenguaje completamente tecnológico y escolar que invita a toda la familia a reflexionar y aprender nuevas maneras para llevar a cabo los deberes.

MISS HEART ATTACK es un espectáculo perteneciente al cabaret oscuro, inmerso en un universo lúgubre, perfecto para plasmar un discurso existencial, satírico e hilarante que combina música, burlesque y varias escenas típicas del cine de horror; un tratamiento sobre la eterna lucha entre el deber y el desear ser, una invitación para adentrarnos en nuestro verdadero yo, sin miedo y sin culpa.

En el ámbito académico, se contará con la impartición de tres talleres en torno a la creación escénica, para músicos interesados en el teatro, impro y cabaret; actores y actrices cantantes de cabaret, teatro, improvisación; personas interesadas en la música escénica; actores y actrices que toquen algún instrumento; músicos actores; clowns; así compositores de teatro y cabaret.

Lourdes Best imparte “El performance Cabaret al servicio del actor” del 28 al 30 de septiembre en el Multiforo ICBC; y desde la Ciudad de México del 10 al 12 de octubre, Yurief Nieves comparte su “Taller integral de música escénica” en el Centro de Artes Musicales, mientras que Ariesna González trabajará “Los títeres en el Cabaret” en Teatro Las Tablas.

La actividad de reflexión también contempla un encuentro entre creadores para dialogar sobre los procesos de creación del Teatro Cabaret, donde participarán todos los creadores escénicos del festival el día 12 de octubre en Teatro Las Tablas.

Así pues, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, este foro en colaboración con su compañía residente Tijuana Hace Teatro, consolidan un espacio de promoción artística con otras compañías, para generar plataformas de intercambio que puedan ofrecer a los creadores y públicos de la región una perspectiva íntima del quehacer escénico, en esta ocasión del binomio Música y Cabaret.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here