MEXICALI, SEPTIEMBRE 14, 2020.- En el marco de la glosa del Informe de labores de la presente administración estatal, la Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández recibió en comparecencia virtual a la titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez quien destacó los logros, estrategias y acciones realizadas para el combate frontal de la corrupción.
La funcionaria estatal expuso que, en esta administración, las adquisiciones y licitaciones han sido transparentes, estableciéndose comités ciudadanos de seguimiento de la obra pública.

Se hizo acompañar en la videoconferencia por: la subsecretaria de la Secretaría de Honestidad y Función Pública; Rocío Karina Cano; el director de Auditoría Gubernamental e Investigación, Mario Álzate Cruz; la directora de Responsabilidades Jurídicas y Patrimoniales, María del Carmen Álvarez y la titular de un órgano de control, Perla Leyva Miranda.

La exposición fue apoyada por un video institucional, donde se indica que, desde esta secretaría, se genera honestidad en Baja California; se combate frontalmente a la corrupción a través de la prevención, vigilancia, auditorias y verificación de programas, proyectos, servicios, así como la rendición de cuentas y el desempeño de las y los servidores públicos, puesto que el compromiso es contribuir a la conformación de un gobierno honesto, transparente, eficiente, austero y moderno.

Además, se han atendido quejas y denuncias contra servidores públicos, dándoles cabal seguimiento para que los actos indebidos sean consignados ante las autoridades correspondientes.

En la fase de preguntas, el diputado Víctor Morán expresó: “como todos sabemos uno de los objetivos primordiales de la presente administración estatal, es combatir de forma frontal la corrupción y procurar una justicia más eficiente”: Por ello preguntó, sobre cuántos procedimientos de responsabilidad se han iniciado en contra de funcionarios y servidores públicos de la administración pasada, y de ese total, cuántos son por faltas administrativas graves y, cuántos por faltas administrativas no graves.

La titular de la SHyFP Vicenta Espinoza, respondió que en la Dirección Jurídica ya se cuenta con 495 expedientes que conforman este departamento, integrados de una manera ordenada, en la cual tienen la atención de esos expedientes y se clasifican, en 14 juicios que están en amparo indirectos, 88 juicios ya de nulidad y, 55 juicios en responsabilidad patrimonial, encontrándose actualmente un total de 157 expedientes.

En cuanto al Departamento de Sustanciación, se cuenta con un total de 100 expedientes, 78 de ellos corresponden a la anterior Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatal, y 22 en la Ley de Responsabilidades vigente.

En el departamento de Auditorías Patrimoniales, dijo que tienen integrados 178 expedientes de investigación de la evolución patrimonial de los diferentes servidores públicos. Se tienen 60 investigaciones activas de la situación patrimonial, algunas por el tema de la evolución patrimonial o por el tema de incumplimiento por la presentación de la declaración de la situación patrimonial.

Otra de las preguntas formuladas por el legislador fue, si esta Secretaría ha llevado a cabo mesas de trabajo o diálogo, para detectar áreas de oportunidad que impulsen modificaciones a la citada Ley, con el fin de seguir atendiendo y combatiendo la corrupción entre los servidores públicos, reiterándole su apoyo en el marco de sus atribuciones como legisladores.

Al respecto, la compareciente mencionó que, están por adecuar la Ley Estatal con la Ley General en esta materia, y en su momento se hará llegar a la Secretaría General de Gobierno, para que se hagan las adecuaciones, con el fin de poder lograr este trabajo en conjunto, con la Ley General de Responsabilidades y que deberá estar apegada a este marco normativo.

Finalmente, la funcionaria comentó que se tiene la clasificación de sanciones impuestas, siendo un total de inhabilitaciones de un 25 por ciento; sanciones económicas en los funcionarios de un 31 por ciento; amonestaciones y suspensión temporal por investigaciones de un 13 por ciento.

Cabe mencionar que, en esta sesión ampliada y virtual de la citada Comisión legislativa, conducida por el diputado Víctor Morán, participaron los diputados integrantes: Ramón Vázquez Valadez, Araceli Geraldo Núnez, Eva María Vásquez Hernández y Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, así como las diputadas: Miriam Cano Núñez, Claudia Josefina Agatón Muñiz, María Trinidad Vaca Chacón y Julia Andrea Gonzalez Quiroz.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here