CIUDAD DE MÉXICO, JULIO 30, 2020.-  Con la reforma que autoriza al gobierno federal a adquirir medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero implicará romper el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que a partir de esta nueva disposición a partir de mañana ya se abordará la creación de una distribuidora de medicamentos del estado mexicano para asegurar su distribución en todo el territorio nacional.

Al agradecer a los legisladores a aprobación de las reformas legales para allanar la importación de medicinas, dijo que esto posibilitará mejorar el abasto de medicinas porque mañana se firmará un convenio para trabajar con la Organización de las Naciones Unidas para concretar la compra de productos médicos en el extranjero.

En cuanto a la distribución, dijo que se creará la dependencia distribuidora de medicamentos equipos médicos, para que “así como se distribuyen las mercancías, es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados, las papitas en todo el territorio nacional y no lleguen las medicinas a los pueblos porque no solo era la compra sino la distribución de los medicamentos que también se contrataba a los medicamentos y era muy irregular todo el abasto”.

Por otro lado, ante las protestas que se han desatado en Chihuahua en contra del cumplimiento del convenio México-Estados Unidos para entregar una dotación de agua al país del norte, el presidente, llamó a la población a no dejarse manipular por políticos opositores del Partido Acción Nacional, porque esta medida no pone en riesgo el suministro de agua de productores y habitantes. Aseguró que existen otros intereses detrás de quienes están organizando las protestas, pues se ha detectado hasta “huachicol” de agua.

Dijo que México ya cumplió con la cuota que le corresponde a Nuevo León y Tamaulipas. Alertó que un incumplimiento podría derivar en una revisión del covnenio firmado en 1944 lo cual no sería conveniente para el país, porque en los términos actuales, México sale beneficiado.

Reprobó la violencia con la quema de vehículos y de casetas, “ha habido resistencias, no hay ninguna razón es aprovechar una circunstancia especial porque no es bien visto el que se tenga que entregar agua. Aprovechando algunos, ahora si que para llevar agua a su molino. Quienes están aprovechando esta situación, políticos de la oposición en este caso políticos del PAN y están engañando a la gente que se van a quedar sin agua”

López Obrador llamó a los agricultores y ciudadanos a no dejarse manipular por quienes quieren aprovecharse de esta situación. Dijo que se está revisando el manejo del agua, el nivel de las presas y se tiene seguridad de que la entrega de la cuota a Estados Unidos no afectará el suministro en México. Si ese fuera el caso, se aplicaría el principio juarista de que nadie está obligado a lo imposible. Anunció que se dará un informe detallado a la población sobre el nivel que tienen las presas para que haya claridad de que no hay riesgo.

Información de LA JORNADA

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here