SANTIAGO DE CHILE, JULIO 3, 2018.  El juez chileno Miguel Vázquez, condenó a nueve militares en retiro, por el asesinado del afamado cantautor folclorista Víctor Jara, detenido, torturado y acribillado días despues del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet sobre el gobierno de Salvador Allende en 1973, según informó este martes el Poder Judicial en Chile.

Víctor Jara, una de las voces más reconocidas de Chile, fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos, días después de instalada la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

La tortura  y asesinato fueron llevados a cabo en el Estadio Chile, que Pinochet utilizó como centro de tortura y abarrotó de detractores que al final fueron muchos de los ‘desaparecidos’ del régimen.

Según se contó desde entonces en Chile, a Jara le destrozaron las manos antes de atiborrarlo con el plomo de las balas que acabaron con su vida.

Con canciones como “El Derecho a Vivir en Paz”, “Vientos del Pueblo”, “Manifiesto”, “Plagaria a un Labrador” y “Deja la Vida Volar”, Jara se convirtió en uno de los representantes de la música de protesta, que luchaban por la paz y la igualdad en Chile, algo que para la dictadura de Pinochet no funcionaba.

“El ministro en visita de causas de derechos humanos, Miguel Vázquez Plaza, condenó a 9 miembros del Ejército en retiro, por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el ex director de prisiones Littre Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973, en Santiago”, indicó un comunicado de prensa del poder judicial.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here