TIJUANA, NOVIEMBRE 11, 2020.- Tomando como prioridad garantizar el abasto de agua potable para el próximo verano en la zona costa, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), confirmó que el esquema “PAUSA Programada”, continuará a más tardar hasta el 15 de diciembre de 2020.

Durante una rueda de prensa, el Director General CESPT, Sergio Antonio Rosete Weben, informó que tras la recuperación de niveles adecuados en los principales tanques del organismo, se cumplió con el primer objetivo de la PAUSA Programada, que fue realizar una redistribución más equitativa del agua, en temporada de calor.

Ahora, dijo, el objetivo es aumentar el nivel de la Presa El Carrizo, principal vaso regulador y de suministro, para Tijuana y Playas de Rosarito, para lo cual se lleva a cabo la reparación de la 4ta Bomba, del sistema 4 + 1, de la Planta de Bombeo 0 (PB-0), gracias a lo cual se brindará certeza en su funcionamiento.

Así mismo se realizará la instalación de bombas tipo Booster, lo que mejorará la eficiencia en conducción de bombeo para el abastecimiento de agua de la Presa El Carrizo, aunado a la eliminación de mejillones del Acueducto El Carrizo – El Florido, con lo que se recuperarán 300 litros por segundo (lps), para la Potabilizadora.

“Lo que queremos transmitir a la población, es que en la CESPT estamos realizando acciones concretas y necesarias para resolver los temas a los cuales no se les prestó atención durante años y debido a lo cual la cantidad de agua que llega a la Presa el Carrizo y por ende a la Potabilizadora El Florido, es menor”, comentó el Director General de CESPT.

A pregunta expresa de la prensa, acerca de que hasta 15 colonias han llegado a registrar falta de agua, fuera de la PAUSA Programada, se informó que este número representa menos del 1 por ciento de las colonias a las cuales se brinda servicio, y es debido a la atención de fugas por el deterioro de la red, o en los sistemas de bombeo.

Como dato relevante, al 9 de noviembre del presente año, la cantidad de agua que ingresó a la Presa El Carrizo, fue de 4.3 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que la potabilización, es decir, lo que se envía a la población es de 4.6 m3/s.

De esta forma, con el mantenimiento, reparación, y sustitución de infraestructura y equipo de bombeo antes de mayo de 2021 se garantizará el suministro el próximo verano cuando la demanda supera los 5,400 lps/s, para los dos millones de habitantes a los cuales se suministra el agua potable en Tijuana y Playas de Rosarito.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here