Confirma la diputada Evangelina Moreno iniciativa pro derechos políticos de las mujeres indígenas

* Inauguró un foro virtual sobre el análisis y propuestas para garantizar su representatividad en los poderes públicos

TIJUANA, ENERO 19, 2021.- En el marco del foro de análisis y propuestas denominado “Estrategias de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas”, la diputada Evangelina Moreno Guerra confirmó iniciativas de ley en pro de esos derechos.

Entre las propuestas legislativas que indicó tiene en proceso en el Congreso del Estado, destacó el cabildeo para la creación de una Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Baja California.

Por supuesto, agregó, se pretende que los indígenas en general, pero, sobre todo las mujeres indígenas, sean incluidas en las candidaturas a puestos de elección popular, y garantizar su representatividad en cada esfera de los poderes públicos.

Para ello, indicó, se contempla determinar porcentajes de participación, tal y como ya se ha reconocido para las mujeres en general, y para los jóvenes.

Evangelina Moreno hizo una remembranza de la lucha de las mujeres por sus derechos políticos, desde 1953 a la fecha, pasando por los derechos que también se han estado reconociendo a los pueblos y comunidades indígenas, desde 1992 a la fecha.

La reestructuración del poder público con sentido inclusivo, observó, ha sido bastante lento, y en el proyecto de la Cuarta Transformación se les va a dar mayor impulso, confirmó la legisladora local.

El objetivo del foro virtual precisamente es el fortalecimiento de estrategias que coadyuven a la exigibilidad del voto pasivo y activo de las mujeres indígenas y los pueblos indígenas, para que se garantice la plena y efectiva participación y representación política de ese sector social en el poder público.

La doctora Luz Berthila Burgueño Duarte, de la asociación civil Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social, fungió como moderadora, y es coordinadora del proyecto “Por la representación política de mujeres indígenas en los ayuntamientos y en las diputaciones en Baja California”.

La diputada Evangelina Moreno, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de la XXIII Legislatura de Baja California, declaró inaugurado el foro virtual, ratificando sus compromisos con todos los indígenas radicados en la entidad.

Participó como conferencista magistral el maestro Carlos Francisco López Reyna, de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

También participaron como panelistas el maestro Carlos de Jesús Alejandro, Representante Indígena ante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC; la Lic. Cristina Solano Díaz, del Grupo Multidisciplinario de Profesionistas Indígenas en el Estado de Baja California, y el Arq. Edgar Montiel Velázquez, Activista Indígena Mixteco de la Ciudad de Tijuana en el Estado de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre