TIJUANA, B.C., MARZO 24, 2018. La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más letales de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. En Baja California, la afección es muy alta por lo que ocupamos el primer lugar nacional, mientras que a nivel nacional, se han registrado más de 20 mil casos de este padecimiento.

Algunos de los tratamientos para enfermedades neoplásicas o cáncer son muy agresivos, porque destruyen las células de defensa contra la tuberculosis.

Esta enfermedad es una de las cinco principales causas de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años, señaló para el diario El Mexicano el doctor Luis Alberto García Sánchez, coordinador del Programa Micobacteriosis de la jurisdicción II Tijuana de ISESALUD, durante la jornada de vacunación llevada a cabo en la “Feria de la Salud”, y la entrega de apoyos sociales que realizó la legisladora del Congreso de Baja California, Mónica Hernández “La Chula”, a la que asistieron más de 500 personas de todas las edades al Centro Comunitario de la colonia Castillo de esta ciudad.

En su mensaje, la diputada local explicó que esta “Feria de la Salud”, en el marco del Día Internacional de la Tuberculosis que se celebra cada día 24 de marzo, es una continuidad a lo que se ha realizado en coordinación con ISESALUD para ayudar a bajar los índices de personas afectadas con este padecimiento que coloca a Baja California en primer lugar.

Al mismo tiempo, agradeció a los residentes de la zona que acudieron  para aprovechar los servicios de salud y asistencia social y en particular abatir la tuberculosis, lo que mantiene sumidos en una gran preocupación a los habitantes de las  colonias ubicadas en el distrito que representa en la XXII Legislatura de Baja California.

Recordó que desde el año pasado y ante la grave situación planteada, procedió a convocar a las autoridades sanitarias, encabezadas por el jefe del Ejecutivo y el alcalde de la ciudad para que tomaran cartas en el asunto, a fin de crear una sinergia y hacer un frente común en la lucha contra la tuberculosis y el VIH y MD en la ciudad de Tijuana.

El llamado fue respaldado por la señora Ma. Dolores Rivera de Gastélum, presidenta del Patronato DIF Tijuana, quien reconoció que la entidad es el primer lugar en tuberculosis a nivel nacional, especialmente Tijuana, que es donde más casos existen, al tiempo que asumió el compromiso de intensificar la lucha para conseguir disminuir este alto índice.

Por su parte, el doctor Gustavo López Flores, subdirector médico de la Jurisdicción II Tijuana de ISESALUD, explicó que el mayor problema para controlar la enfermedad radica en que los tratamientos duran seis meses y deben seguirse al pie de la letra, en lo que se refiere a la ingesta de medicamentos, pero muchos de los pacientes hacen caso omiso de esto, o bien, emigran a otras ciudades.

La “Feria de la Salud” concluyó con la entrega de apoyos sociales, a diversas personas y organizaciones, solicitados en el módulo de atención ciudadana de la diputada Mónica Hernández “La Chula”.

Muchos de los servicios ofrecidos durante la actividad fueron atendidos por la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina, el Programa Universitario de Prevención de Infecciones de la UABC, Programa de Vacunación ISESALUD, Barber School, Grupo Apoyo Adelante, Regenerando Sonrisas, Enfermeras Unidas por un mismo latido, y un módulo de atención y dudas de la CESPT, entre otras.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here