CIUDAD DE MÉXICO, ABRIL 18, 2021.-El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en cumplimiento al artículo Segundo Transitorio de la Reforma de Ley del Infonavit promulgada en diciembre de 2020, aprobó las nuevas Reglas para el Otorgamiento de Crédito (ROC) que establecen los requisitos bajo los cuales se darán a las y los trabajadores derechohabientes las opciones de financiamientos ofrecidos por el Instituto.

 

Gracias al diálogo y consenso entre los sectores de los trabajadores, los empresarios y gobierno, por primera vez, las ROC prevén el otorgamiento de créditos subsecuentes siempre y cuando las y los trabajadores derechohabientes liquiden sus financiamientos precedentes. Además, no se refieren únicamente a los criterios para que las y los trabajadores derechohabientes sean sujetos a poder obtener un crédito sino también a los requisitos mínimos que deben cumplir los objetos de financiamiento, como viviendas y terrenos, para poder ser adquiridos a través de un crédito Infonavit.

Específicamente para la adquisición de viviendas nuevas, las ROC señalan que éstas deberán contar con acceso pavimentado, áreas verdes y de equipamiento urbano conforme a la normativa local, acceso a opciones de movilidad adecuada, así como esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.

En el caso de compra de terrenos, las ROC determinan que los mismos no podrán ubicarse en zonas de riesgo alto, que deberán contar, a pie de lote, con acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos.

Por otro lado, las ROC ofrecen a los futuros acreditados un mayor acceso al crédito para la conformación de su patrimonio, así como más libertad, simplicidad y transparencia a la hora de decidir cómo ejercer su financiamiento, debido a que recibirán los recursos directamente y sin intermediarios.

Para proteger a las y los trabajadores derechohabientes, se estipula como obligatorio la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan y la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre.

A partir de la aprobación de estas reglas, el Instituto emprenderá un proceso de revisión de todas las opciones de financiamiento que ofrece actualmente para validar que estén alineados a las nuevas disposiciones de otorgamiento de crédito.

De igual forma, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó que las Políticas de Crédito sean sometidas a consideración de la Asamblea General del Instituto para su aprobación en la sesión ordinaria número 123 a realizarse el 29 de abril. Una vez que sean aprobadas, se consolidará el proceso para lograr la inclusión financiera de las y los trabajadores derechohabientes a través de nuevas modalidades de financiamiento y la posibilidad de obtener un crédito sin necesidad de contar con una relación laboral activa.

Las nuevas Políticas de Crédito y Reglas de Otorgamiento de Crédito representan un parteaguas en la historia institucional del Infonavit, debido a que protegen el derecho de las y los trabajadores derechohabientes al acceso a una vivienda adecuada, segura, con servicios e infraestructura urbana que garanticen una mejor calidad de vida.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here