TIJUANA, DICIEMBRE 16, 2020.El trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) es diario y constante en los temas relacionados a la seguridad que tanto se habían descuidado, con resultados que se han ido plasmando, prueba de ello el fuerte combate al narcomenudeo. 

Así lo expuso, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, quien aseguró que todos los días la FGE y la Guardia Nacional (GN) libran una batalla en contra de las bandas criminales que operan en la región. 

“Se busca desarticular las células delictivas y generadoras de violencia en materia de narcomenudeo, portación de armas de fuego, disminuir los índices de homicidios y el robo de vehículos. La situación actual se debe al descuido de las anteriores administraciones que dejaron crecer la inseguridad, pero afortunadamente hay buenos resultados”, puntualizó. 

El funcionario reportó que elementos de GN detuvieron a una persona en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, por posesión de la droga conocida como “fentanilo” con 568 gramos; venía en un vuelo de Volaris, procedente de Culiacán, Sinaloa. 

En este sentido, recordó que en la visita más reciente a Baja California del secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González, dijo que el 46% de “fentanilo”, decomisado en el país fue de Baja California. 

En otros temas, Bertín Sandoval indicó que la FGE, por conducto de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), reportó a 21 detenidos por diversos delitos, de los cuales cumplimentó 12 órdenes de aprehensión, además de recuperar 11 vehículos con reporte de robo. 

Con base a información de la FGE, reportó que fueron 7 los homicidios registrados en el lapso de 24 horas, 3 en Tijuana, 2 en Mexicali y 2 más en Ensenada. 

En otras acciones de GESI, la corporación realizó dos cateos por corrupción de menores incautando 11 máquinas tragamonedas, en tanto, en otro operativo similar, pero en Mexicali, confiscó 5 máquinas, para dar un total de 16. 

Enlazado vía remota, desde su condominio donde se recupera del Covid-19, el gobernador Jaime Bonilla Valdez preguntó a Bertín Sandoval sobre los avances de las investigaciones del atentado que sufrió el director de Fisamex, Manuel García Soto, tema del que –enfatizó- “está muy al pendiente el Presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

Bertín Sandoval informó que la FGE analiza los videos del día del incidente, también está plenamente identificado el vehículo y se encontró el arma; ya hay líneas de investigación que se están observando.  

Finalmente, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 91 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán”, donde la Secretaría de Salud, en su monitoreo diario no ha registrado algún caso positivo o sospechoso de COVID-19. 

EL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA” DUPLICARÁ APOYOS A FAMILIAS VULNERABLES EN BC 

Isaías Bertín Sandoval, también coordinador de Programa “Prevención en Marcha”, informó que se duplicarán los apoyos con despensas para llegar a más colonias y más personas, tal cual ha sido la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

Recordó que este programa temporal surgió para atender con lo básico a las familias vulnerables, que han sido afectadas en esta pandemia; en esta segunda esta segunda etapa se han entregado 226 mil 826 despensas. 

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here