LA HABANA, CUBA, ABRIL 18, 2018.  Ha sido confirmada la sucesión. Miguel Díaz-Canel se convertirá en el nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba cuando sea ratificado en unos momentos, por los 604 diputados.

El elegido por Raúl Castro para sucederle, recibió el anuncio con emoción y ojos llorosos, sabedor de que como ha ocurrido momentos antes con Esteban Lazo, ratificado al frente del Parlamento, contará con el apoyo del hemiciclo. Lazo obtuvo 604 votos de los 604 diputados presentes.

Raúl Castro con Miguel Díaz-Canel

La única candidatura propuesta cuenta con otro histórico, Salvador Mesa Valdés como vicepresidente primero, y con cinco vicepresidentes, entre quienes destaca el comandante Ramiro Valdés, hombre muy cercano a Fidel Castro, ministro de Interior durante décadas y enlace con el gobierno de Hugo Chávez en Caracas.

Entre los integrantes del Consejo de Estado, destacan el jefe del Ejército Leopoldo Cintra Frías, el canciller Bruno Rodríguez y el escrito Miguel Barnet. Todos ellos repiten en el cargo.

El nombramiento de Díaz-Canel, de 57 años, supondrá un salto generacional en la presidencia de Cuba. Al contrario que la vieja guardia militar, no participó en el asalto del cuartel Moncada de 1953 ni combatió en Sierra Maestra, sino que nació ya en 1960, con Fidel Castro en el poder. No ha conocido otra cosa que el castrismo.

 Nacido en la provincia de Villa Clara, en la región central, es ingeniero en Electrónica y ha ejercido como profesor universitario. Fue escalando posiciones primero en el aparato del Partido Comunista de Cuba desde su organización juvenil hasta el Buró Político, al que se incorporó en 2003. Fue ministro de Educación Superior entre 2009 y 2012, cuando se convirtió en vicepresidente del Consejo de Ministros. Ocupa el cargo de primer vicepresidente desde 2013.
Con información de El Mundo/ ABC.es

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here