MEXICALI, NOVIEMBRE 27, 2020.- “Si pasa la Ley de Seguridad, los policías de Baja California serán los mejores pagados del país, por eso es muy importante que la población participe diario en las encuestas”, aseguró el Gobernador Jaime Bonilla Valdez durante su transmisión en vivo desde la capital del Estado.

En seguimiento a la iniciativa que el Mandatario Estatal presentará ante el Poder Legislativo local para reforzar la seguridad social de los elementos policiacos de Baja California, la encuesta de hoy fue la siguiente: Incorporación a sistema de jubilación, pensión o en retiro.

Como se recordará, la propuesta del Gobernador consta de 12 puntos esenciales, siendo la pregunta de este día el inciso tres.

“Es una Ley que va a venir a cambiar la cara del Estado en sentido de seguridad, necesitamos muchos policías bien compensados con todas las garantías… Si se la juegan todos los días con un raquítico salario y cero apoyo social, imagínense si tenemos a los policías bien remunerados. Debemos buscar la manera de decirle al Presidente de México que nos apoye con esto si en verdad queremos bajar los índices de inseguridad que tenemos en el Estado”, dijo Bonilla Valdez.

Al final de la transmisión en vivo, se dio a conocer el resultado de la encuesta: el 97% de los ciudadanos que votaron se manifestaron de acuerdo, con 2,521 votos. El 3% dijo no estar de acuerdo con 65 votos. Esta es la encuesta hasta el momento más alta en cuanto a porcentaje.

Bonilla Valdez adelantó la pregunta que se presentará en la transmisión en vivo del día lunes, correspondiente al inciso 4: El otorgamiento de aparatos o prótesis gratuitamente en los casos en que el elemento policiaco sufra la pérdida de alguna parte de su cuerpo en cumplimiento de su deber.

SIGUE PROBLEMÁTICA DE NARCOMENUDEO Y SUS DEREVIDOS EN TIJUANA

Por otro lado, al emitir su reporte de seguridad diario, el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó las acciones que la Fiscalía General del Estado registró: se cumplimentaron 17 órdenes de aprehensión; hubo 9 homicidios en total, 6 en Tijuana, 1 en Mexicali y 2 en Ensenada.

Bertín Sandoval señaló que de nueva cuenta se presenta la problemática del narcomenudeo y sus derivados en Tijuana, más del 70 por ciento de los homicidios se están registrando en este municipio.

Se aseguraron 35.87 gramos de marihuana y 97.43 gramos de metanfetamina. Se recuperaron 5 vehículos con reporte de robo.

En Mexicali se realizó un cateo por corrupción de menores, asegurando dos máquinas tragamonedas y un inmueble. Por otra parte, personal de la GESI impartió plática sobre el tema “Botón de Alarma Vecinal” beneficiando a integrantes del comité ciudadano.

En Tijuana derivado de una denuncia ciudadana agentes de la GESI lograron asegurar dosis de sustancia química al parecer metanfetamina, en las instalaciones de una empresa en la colonia Parque Industrial La Joya.

Con respecto a los datos actualizados del Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán” hay 93 personas albergadas de los cuales 29 son mexicanos y 64 extranjeros; 63 son adultos y 30 menores de edad.

Ese centro se creó para reforzar el tema de migración en Baja California, se les brinda asilo y alojo a repatriados o a quienes no resuelven su situación migratoria. Se presta atención jurídica, de salud, alimenticia, y de acuerdo a reportes del personal de la Secretaría de Salud no hay casos sospechosos de COVID-19 en este lugar.

PROGRAMA PREVENCIÓN EN MARCHA REPORTA MAS DE 200 MIL DESPENSAS ENTREGADAS EN SU SEGUNDA ETAPA

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que el jueves se entregaron 2 mil despensas en Baja California, 750 en Tijuana, 100 en Tecate, 400 en Mexicali, 50 en San Felipe, 200 en Playas de Rosarito, 400 Ensenada y 100 en San Quintín.

Se recibieron 1,483 llamadas en total, de las más frecuentes el 23.4% fue para solicitar el apoyo de equipos de cómputo, 20.1% para pedir información de diferentes apoyos, 16.8% solicitando una colonia, 14.3% para la atención de grupos vulnerables y 11.8% personas con alguna discapacidad.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here