TIJUANA, DICIEMBRE 31, 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE) hace su labor de investigación, pero es necesario que la Policía Municipal de Tijuana contribuya con sus acciones de prevención y patrullaje.

Así lo subrayó el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, Isaías Bertín Sandoval, quien aseguró que mientras no exista coordinación y acciones contundentes por parte de la corporación municipal muy poco se va a poder avanzar en atacar la problemática de homicidios en Tijuana.

Explicó que el trabajo de la FGE se ve reflejado en cateos, decomisos de droga y la recuperación de vehículos con reporte de robo, entre otros. “La función de la Policía Municipal es iniciar los temas preventivos y de patrullaje, con el llenado de informes para que después la fiscalía pueda efectuar las investigaciones”.

Bertín Sandoval, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 24 individuos por diversos delitos y se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión (en el lapso de un día). El saldo de los homicidios en la entidad, fue de 9 víctimas, 8 de ellas en Tijuana, y una en Tecate.

Como dato importante, compartió que, gracias al trabajo de investigación de la FGE y la Guardia Estatal, se recuperaron 35 vehículos auto motores con reporte de robo en el Estado. La GESI, decomiso 55. 8 kilogramos de marihuana; 17 bolsas, 3 frascos y un envoltorio con esta misma droga.

El funcionario, agregó que la misma GESI cumplimentó orden de aprehensión a Javier “N”, por el delito de homicidio calificado, considerado un integrante de una banda criminal en Tijuana. En tanto, Luis “N”, y Emmanuel “N”, fueron detenidos por el delito de feminicidio por estrangulación, además son miembros de un grupo delincuencial en este municipio.

También realizó un cateo por corrupción de menores, asegurando 3 máquinas tragamonedas. Derivado de un seguimiento de investigación se recuperaron 25 vehículos con reporte de robo en la colonia Magisterial.

Aunado a estas acciones, elementos de la GESI, implementaron en Playas de Rosarito, un operativo de búsqueda y localización de automóviles, logrando recuperar una unidad con reporte de robo ubicada en la colonia Lucio Blanco, gracias a la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Baja California Sur.

Finalmente, Bertín Sandoval, agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 93 personas (26 mexicanos y 67 extranjeros) en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán”. La Secretaría de Salud, al realizar la revisión médica, informa que no hay pacientes con síntomas o casos positivos de COVID-19 en el albergue.

EL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA” CIERRA EL AÑO CON MÁS DE 250 MIL DESPENSAS ENTREGADAS EN SU SEGUNDA ETAPA

El reporte del Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, en su segunda etapa, indica que se han entregado 253 mil 315 despensas a la población de Baja California que ha solicitado este apoyo; en esta semana número 27 se repartieron 2 mil 482 paquetes con víveres.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here