TIJUANA, NOVIEMBRE 30, 2020.- La coordinación y el trabajo constante en materia de seguridad tienen que permanecer en Tijuana, porque eso lo reflejan las estadísticas, en razón que esta ciudad, reporta entre el 50% y el 80% del total de homicidios que se registran en la entidad.

Así lo informó el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, quien expuso: “Tenemos que ser muy puntuales, y lo mencionaba el secretario de la Defensa Nacional, en el tema de los decomisos de droga, Baja California tiene más del 45% de la droga conocida como fentanilo que se ha decomisado en todo el país, eso habla de la problemática que tenemos”.

Informó sobre las 4 detenciones por diversas órdenes de aprehensión cumplimentadas por la Fiscalía General del Estado, a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), así como los decomisos de, 2 armas cortas, 24 cartuchos útiles, 2 cargadores, 13.6 gramos de marihuana y la recuperación de 3 vehículos con reporte de robo.

En acciones relevantes compartidas en la Mesa de Seguridad, Bertín Sandoval, destacó el trabajo que realiza la aduana, en la Garita de Otay, decomisó 4 armas de fuego (2 largas y 2 cortas), diversos cartuchos útiles y varios cargadores; todo esto, lo traían dos personas que intentaban cruzar desde la Unión Americana.

También, mencionó que, en paquetería de Estafeta, se decomisó más de un kilo de cristal, procedente de Jalisco, el cual venía dentro de la suela de un calzado, tipo “huarache”; de igual manera, se confiscó en la paquetería de Fedex algunas láminas de LSD y cantidades mínimas de marihuana en diversos paquetes, de 100 a 200 gramos.

En cuanto al barco que se encuentra varado en la ciudad de Ensenada, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad Bertín Sandoval, dijo al respecto que el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, hizo especial énfasis y dio instrucciones para que se le dé puntual seguimiento a este tema; y que este barco pueda zarpar muy pronto del puerto.

En materia de homicidios, comentó que la FGE dio cuenta de 6, de los cuales, 4 se perpetraron en Tijuana, 1 en Mexicali y 1 en Ensenada.

Al inicio de la video transmisión en vivo, se presentó la encuesta que diariamente se formula en este espacio, esta vez, en referencia a uno de los 12 puntos torales que plantea la iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez, tendiente a brindar garantías sociales a los policías de Baja California.

La encuesta refería el otorgamiento de aparatos o prótesis gratuitamente en los casos en que el elemento policiaco sufra perdida de alguna parte de su cuerpo en cumplimiento de su deber; en respuesta el 96% (2,012) del total de participantes mostró estar de acuerdo y el 4% (83) manifestó no estarlo.

De la misma manera, Isaías Bertín Sandoval, compartió el trabajo que se desarrolla en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán”, en donde se encuentran albergados hasta el momento 64 extranjeros y 24 connacionales mexicanos; no se reporta ningún incidente, contándose con el apoyo y coordinación de personal de la Secretaría de Salud, que a la fecha, no ha reportado ningún caso Covid.

REBASA PLAN ALIMENTARIO “PREVENCIÓN EN MARCHA” LAS 200 MIL DESPENSAS ENTREGADAS

El Programa Temporal de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, en su segunda etapa, ya entregó 202 mil 736 despensas a familias vulnerables que han requerido de este apoyo solidario.

El coordinador de este esquema social, Isaías Bertín, indicó que esta fase del programa esta desde el pasado 1 de julio, pero antes de esto, ya se habían repartido más de 2 millones de paquetes de alimentos, por iniciativa del propio gobernador del Estado

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here