TIJUANA, SEPTIEMBRE 9, 2020.- El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo federal presentó ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio 2021, el cual contempla algunas disposiciones que las empresas deben tener en cuenta como el caso de los precios de transferencia y las devoluciones de IVA.

 

Lo anterior lo señaló Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), quien comentó que el Paquete Económico 2021 contiene el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones fiscales, el cual propone suprimir la parte final del tercer párrafo del artículo 182 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

“Dicho artículo hace referencia a la opción de obtener y conservar documentación comprobatoria de precios de transferencia, debido a que esta opción ya no es aplicable a la operación de maquila”, apuntó.

 

Desde el 2014, recordó, el APA y Safe Harbor son las únicas opciones que tienen las maquiladoras para dar cumplimiento a las obligaciones en materia de precios de transferencia.

 

Con relación a las devoluciones de impuestos, añadió el dirigente, la propuesta del Ejecutivo federal determina que en caso de que el contribuyente o el domicilio fiscal manifestado ante el RFC se determine como “no localizado”, el trámite se considerará como “no presentado”.

 

Esto sin que ello se considere en la gestión de cobro, es decir, no interrumpe el plazo de presentación de 5 años para recuperar los saldos.

 

“Lo preocupante de esto es el hecho de que nos encontramos a la suerte de un notificador que, por circuntancias, no encuentre el domicilio fiscal por la problemática de nomenclatura que tienen ciertos municipios, entre ellos Tijuana”, señaló Díaz González.

 

Por otro lado, dijo, en caso de que un contribuyente presente varios trámites de devolución de IVA a la vez, la autoridad podrá ejercer las facultades de comprobación por ejercicio o de manera individual, emitiendo una sola resolución.

 

“Algo importante que se observa en la propuesta de Paquete Económico 2021 es que al término de las facultades de comprobación en un trámite de devolución de IVA, la autoridad deberá emitir una resolución en un plazo de 20 días hábiles, lo cual es positivo para los contribuyentes, pues esto no sucedía anteriormente”, precisó.

 

El líder de la AIMO mencionó que el Ejecutivo federal continúa con la política de no crear nuevos impuestos y, según el documento entregado a la Cámara de Diputados, las modificaciones tienen, entre otros objetivos, la simplificación administrativa y seguridad jurídica.

 

Asimismo, la utilización de instrumentos tecnológicos que permitan una comunicación eficiente con los contribuyentes, así como incorporar reglas para facultar a la autoridad para robustecer la vigilancia de ciertos temas tales como fusiones y escisiones, operaciones simuladas, devoluciones de impuestos, entre otros.

 

Por último, Salvador Díaz refirió que esta propuesta del gobierno federal deberá ser analizada y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, a más tardar el 20 de octubre.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here