TIJUANA, ABRIL 28, 2020. Debido a que el 1 día de julio de 2020 el Tratado México Estados Unidos y Canada (T-MEC) sustituirá al Tratado de Libre Comercio de Norteamerica (TLCAN), las empresas dedicadas al Comercio Exterior, deberán implementar una serie de actividades para actualizar sus procesos operativos.

Lo anterior señaló el Presidente de TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, quien ejemplificó a los TLC’s cómo un encuentro de fútbol, en donde el sector gubernamental construye el estadio, establecen las reglas y condiciones del juego, pero, los protagonistas, es decir los jugadores imprescindibles para la ejecución de la partida es el sector privado.

Sin dicho sector, puntualizó, no funcionaría ningún tratado, la naturaleza de los negocios y empleos difícilmente se construye tan solo por un decreto.

Afirmó que aun cuando el T-MEC refrenda el objetivo de mantener una zona de libre comercio, en términos prácticos nos encontramos ante una “zona de comercio administrado”, sin duda es una gran oportunidad, que presentará algunos obstáculos los cuales podrán ser superados con preparación y conocimiento.

En ese sentido, mencionó que es imprescindible que los directivos de las empresas identifiquen los cambios o novedades que demandarán los 34 capítulos de este renovado Tratado de Libre Comercio.

“La seguridad y fortaleza de los servicios que prestas, bienes que transformas y actividades comerciales que suministras para consumo final tendrán una ventaja competitiva con la correcta aplicación de sus disposiciones, ya que este acuerdo contiene nuevas definiciones, expresiones, obligaciones, derechos, reglas de origen y procedimientos aduaneros”, expresó.

Octavio de la Torre ejemplificó que tan solo en sistemas de gestión de “compliance” tendrán que activar y mejorar los mecanismos relacionados con los Capítulos laboral, anticorrupción, inversión y de solución de controversias.

Mientras que para las MIPyMES podrían existir mayores oportunidades, derivado de los compromisos de cooperación y promoción que establecieron los gobiernos de los tres países.

“Debemos aprovechar el título que México ha conservado en los últimos meses como principal socio comercial de Estados Unidos, por ejemplo, el intercambio comercial entre ambos países fue de 48 mil 455 millones de dólares en enero, siendo 29 mil 58 millones en exportaciones de dólares, lo que representó un incremento de 5.2%”, resaltó el Prosecretario de la FECANACO BC.

Abundó que en el apartado de comercio digital que incluye los servicios y se relaciona con propiedad intelectual, la era tecnológica obligará a las empresas a desarrollar actividades, muchas de ellas simples pero necesarias para la subsistencia o crecimiento de tu negocio.

Recordó que el comercio internacional en las épocas de crisis ha demostrado ser un vehículo muy importante para la reactivación económica mundial, hasta antes de la pandemia el comercio en la Región de Norteamérica representaba más del 25% del PIB del mundo.

Por último, destacó que como parte de la vocación y plan de trabajo de TLC Asociados, estarán compartiendo a la comunidad empresarial información del T-MEC, así como una serie de seminarios virtuales para que estén enterados del desarrollo de dicho acuerdo.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here