TIJUANA, FEBRERO 13,  2021.-La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California hizo un llamado al sector gastronómico a cumplir de forma estricta con el protocolo Mesa Segura en el marco de la celebración por el 14 de febrero.

Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de Canirac BC y Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac, señaló que el organismo está muy atento en que este domingo de celebración no se pierda el control en los establecimientos, debido al contexto de pandemia que se vive.

“Tuvimos una reunión con el Secretario Mario Escobedo Carignan, de Economía Sustentable y Turismo del Estado, y con el Secretario de Salud en el Estado, Dr. Alonso Pérez Rico, en torno a este tema, donde se dejó claro que nosotros como cámara estamos concientizando a los afiliados”, apuntó.

Badiola Montaño mencionó que en esta reunión con autoridades estuvieron los cinco presidentes de las delegaciones de Canirac de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali, así como integrantes del consejo estatal, a fin de estar en la misma sintonía en cuanto al manejo y contención de las medidas sanitarias.

“Hablamos de lo importante de llevar a cabo el protocolo que hemos estado aplicando desde julio de 2020, pero hacerlo más estricto este fin de semana para que no se salga de las manos y donde se ha pedido a los restauranteros el no rebasar el aforo permitido de 30%”, resaltó.

Además, en los establecimientos no se deberán permitir mesas con más de ocho personas; tener una distancia de mínima de 1.5 metros entre cada mesa; toma de temperatura; uso de gel antibacterial y que los comensales no permanezcan más de una hora y media en comedor.

Dichas medidas, agregó el dirigente, van acompañadas de otras como el cuidado de la higiene dentro y fuera de la cocina y con el personal en general, entre otras que contempla el protocolo Mesa Segura.

“Este exhorto lo estamos haciendo al sector porque se prevé que, de alguna manera, pudiera salirse de las manos el control, aunque estoy seguro que eso no ocurrirá porque el comportamiento que han venido demostrando los restaurantes es de responsabilidad y corresponsabilidad con la autoridad”, afirmó Badiola.

Y es que el reporte de las cinco delegaciones de Canirac coinciden en que sí hay demanda de reservaciones, no obstante que también se ha observado un nuevo fenómeno de reservaciones de comida para llevar, lo cual refleja que la ciudadanía también está siendo más consciente.

Miguel Ángel Badiola subrayó que actualmente en Baja California están abiertos entre 8,500 y 10,000 restaurantes, de los cuales más de 5,000 se encuentran en Tijuana.

Finalmente, el presidente estatal de Canirac anotó que este próximo 15 de febrero se permitirá el 75% de aforo en los restaurantes, aun y cuando cambie el semáforo a naranja se seguirá con las medidas establecidas, y aquellos establecimientos que no cumplan con la normatividad serán sujetos de sanciones y clausuras de parte de las direcciones de Reglamentos de cada municipio, algo con lo que la cámara está de acuerdo debido a que es parte de la responsabilidad como gremio.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here