ENSENADA, JULIO 17, 2020.- Pese a la baja en contagios de Covid19, y la aceptable capacitad de atención hospitalaria, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez decidió mantener en rojo el semáforo epidemiológico en Baja California, para avanzar con paso firme hacia la nueva normalidad.

En su conferencia matutina y acompañado del Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, el mandatario destacó que se pretende evitar lo que sucedió en 21 entidades de Estados Unidos, que fueron obligadas a cerrar tras una apertura precipitada.

“Si nos vamos a naranja se puede venir un rebrote, y por esto estoy tomando la decisión de quedarnos una semana más en rojo”, dijo el Gobernador del Estado.

Sostuvo que Baja California forma parte de una de las regiones con mayor movilidad en el mundo, además de que comparte una vecindad muy activa con uno de los estados de la Unión Americana con más casos reportados.

Pérez Rico mencionó que por el momento la mejor vacuna es el confinamiento, y descartó la efectividad de medicamentos que no han demostrado una plena efectividad para atención en pacientes, como el Avifavir en Rusia y Remdesivir en Estados Unidos.

La decisión de mantener en rojo el semáforo epidemiológico, obedecen a los incrementos en contagios que se han registrado en Mexicali y Ensenada, ya que Tijuana, Tecate y Rosarito presentan una meseta en su comportamiento.

El titular de salud en la entidad subrayó que el orden de prioridad en la población es la salud, el bienestar, la vida y la economía, “y no queremos una segunda ola con aumento en las cadenas de transmisión”, apuntó.

Por lo anterior, llamó a seguir limitando la convivencia, las actividades públicas, y mantener la sana distancia.

Explicó que el semáforo es derivado de indicadores serios, y todas con base en ellos se están tomando medidas planeadas, para reducir el riesgo de contagio y mantener el control de los pacientes y la atención hospitalaria.

Pérez Rico anunció también que, a partir del próximo lunes, el Hospital Militar de Ensenada podría comenzar a funcionar como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con capacidad para 20 pacientes.

Este viernes, Baja California amaneció con 11 mil 727 casos confirmados, con un total de dos mil 286 fallecimientos, siendo Ensenada y Mexicali los municipios con incidencia al alza.

Por localidad, se indicó que Mexicali ha sumado seis mil 292 infectados y mil 079 fallecidos; Tijuana tres mil 434 confirmados y dos mil 286 decesos; Ensenada, mil 176 confirmados y 138 fallecimientos.

En Tecate se han contabilizado 266 personas contagiadas con 69 fallecidas; en Playas de Rosarito 142 confirmados y 13 fallecidos; en San Quintín 249 confirmados y 10 fallecimientos; y en San Felipe 168 confirmados con 1 fallecimiento.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here