Déficit de 2 años en calidad educativa, por no invertir en TICs

TIJUANA, JULIO 14, 2021.- Mientras que el estándar internacional es de invertir el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en México solamente se invierte el 0.3%, advierte Hugo Salinas.

 

El Vicepresidente Nacional del Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación observó que, precisamente la pandemia sacó a flote la falta de preparación de nuestro país, de tal manera que, pese a las medidas que se adoptaron, para la educación en línea, nos atrasamos otros 2 años más en calidad educativa.

Herramientas como Zoom y otras parecidas tuvieron un crecimiento explosivo en su uso, y el sector de producción de las TICs creció lo de 5 años en un año de pandemia, pero, como país, quedamos todavía mucho a deber, tanto en inversión de tecnologías, como en innovación e inclusión digital.

Todo eso advirtió el experto en TICs, Hugo Salinas, en reunión de medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California.

El problema del gobierno en materia educativa fue que, no cuenta con una política de inclusión digital, y, mientras apenas están planeando un sistema de puntos de internet gratuitos, tuvieron que echar mano de la televisión, para todas las familias de escasos recursos que no cuentan con servicios de internet.

Claro que, además, el otro problema fue que menores de los niveles de primero, segundo y tercero de primaria, poco o nulo conocimiento tenían de las herramientas tecnológicas para la educación en línea, y, sus padres tampoco estuvieron preparados.

La pandemia, observó el también Presidente del Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación IT@BAJA, obligó a gobiernos, empresas e instituciones a aprovechar mejor los servicios informáticos y plataformas digitales, lo que benefició a este sector, y es por ello que se plantea el proyecto “Smartcity Borderless 2021”.

El sector de las TICs procura enlazar a los gobiernos con las empresas y el sector académico, apostándole a constituirse en la herramienta idónea para el desarrollo sustentable de las ciudades, sobre todo, con sistemas confiables y seguros.

El expositor, Hugo Salinas habló de la importancia de la ciberseguridad, planteando que, en las escuelas, tanto públicas como privadas, se cuente con redes privadas de internet, para la protección de datos y, evitar el acoso cibernético.

En ese orden de ideas, expuso que hay proyectos de ley, con el diputado Rodrigo Otañez, para incluir un apartado completo de la Ciberseguridad en el Código Penal del Estado, y también, una iniciativa de Ley de Seguridad Escolar del Estado.

Todo lo anterior es parte de lo que se abordará en el Segundo Congreso “Smartcity Borderless 2021” a celebrarse en Tijuana y Rosarito, los días 16, 17 y 18 de noviembre próximos, de manera presencial en cupo limitado a 500 personas, y también de manera virtual, esperando superar las 12 mil asistencias que tuvieron en el congreso anterior.

Al hablar de ciberseguridad y hacer énfasis en que solamente se acepten transacciones comerciales con plataformas que inicien con “https”, explicó los riesgos de las Fintech (plataformas digitales de servicios financieros), de las que hay 25 operando en México, y solo dos han completado su expediente.

“Se les está permitiendo operar, pero, no están certificadas, ni siquiera las dos que han completado los requerimientos del gobierno federal. Hasta el momento no se ha visto irregularidades, pero, al margen de que sean riesgosas o no, estamos seguros que obligarán a la banca tradicional a un sistema de banca abierta”, analizó.

Hugo Salinas lamenta que “no estamos invirtiendo en innovación, quizá ahora, después de un año de pandemia no hay más analfabetos digitales, pero sí estamos muy retrasados”, por lo que invita, sobre todo al gobierno, a invertir más en la innovación de las TICs.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre