TIJUANA, DICIEMBRE 19, 2019.- Hace unos minutos la administración municipal del XXIII Ayuntamiento presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Baja California contra el ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro por el delito de “usurpación de funciones”.

La Consejería Jurídica del Ayuntamiento morenista considera contar con suficientes elementos para acusar al anterior alcalde panista luego de descubir autorizaciones con la firma del ex alcalde Gastélum en pleno mes de mayo, cuando estaba fuera de la administración pues se encontraba en proceso de reelección en su caso y por lo tanto “separado” de la administración pública municipal del XXII Ayuntamiento.

Para el Director General del Departamento Jurídico del actual Ayuntamiento, Salvador Gómez Ávila la firma y fecha son evidencia de que se autorizaron permisos cuando el primer edil había pedido licencia y correspondería a su suplente haber firmado tales documentos oficiales.

También se formalizó una segunda denuncia contra Gastelum por la extensión de permisos municipales fuera de los procedimientos legales.

Ante el Sistema Penal Acusatorio se presentaron otras tres denuncias contra exfuncionarios de la administración panista que concluyó el 30 de agosto de 2019. 

Entre ellos se encuentran el alcalde sustituto Eduardo Alejandro Terreros Martínez, quien entró en funciones el 6 de abril; el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Chavarría y la exoficial Mayor María de los Ángeles Olague Contreras, asi como el jefe de Informática de la presidencia municipal y otros servidores públicos de estas áreas. 

RESPONDE GASTÉLUM

Por su lado, el ex alcalde Juan Manuel Gastémum respondió que la actual administración “está en su derecho de hacer lo que consideran es correcto y por supuesto nosotros estamos en nuestro derecho de hacer las defensas y acciones necesarias para acreditar que lo que ellos afirmen o afirman es falso de toda falsedad”.

Agregó que esperará los tiempos, los citatorios en caso de que se den y agregó que asistirá en términos de la ley.

No obstante subrayó:

“pero así como haremos lo necesario para acreditar la falsedad de su dicho, iniciaremos la gestiones necesarias para proceder en su contra por el delito de abuso de autoridad al valerse de falsedades para, con dinero público, denunciar falsamente y el empleo de dinero público para publicitar las acciones dolosas”, puntualizó.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here