MEXICALI, ABRIL 12, 2021.- Antonio Heras / Lindero Norte.-  En la Corte Central de EU fue denunciado Paul Watson, dirigente de la organización ambientalista Sea Shepard, por homicidio y lesiones de pescadores de San Felipe

Por muerte injusta y negligencia grave fue denunciado Paúl Franklin Watson, director de la Sociedad de Conservación Sea Shepard, por el fallecimiento de un pescador del puerto de mexicalense y las heridas provocadas a otro por uno de sus barcos que embistió a una panga en el Mar de Cortés.

El barco Farley Mowat de la organización ambientalista Sea Shepard descubrió en el mar a la panga que consideró realizaban pesca furtiva por lo que se dirigió hacia ella para impactarla de manera deliberada, de acuerdo al expediente cv-02553-ODW-KS de la Corte Central de Distrito de Estados Unidos en California.

La denuncia presentada por la hermana e hijas de Mario Toledo García, el pescador muerto y por Sergio Martínez Valdez, el pescador herido, incluye los delitos de lesiones, mala conducta intencional e imposición intencional de angustia emocional.

El incidente se produjo el 31 de diciembre de 2020 frente a las costas de San Felipe, un puerto mexicalense situado en el Mar de Cortés, donde el gobierno mexicano fijó un polígono de protección de la vaquita marina, clasificada por la Semarnat como una especie endémica en peligro de extinción.

Esa mañana Mario y Sergio se hicieron a la mar para pescar camarón de forma legal a 26 kilómetros de San Felipe, señala el documento, cuando se percataron de la presencia del barco Sparkew Mowat de Sea Shepard y quisieron esquivarla haciendo maniobras en el mar.

De manera deliberada la embarcación embistió a la panga de nueve metros fabricada de fibra de vidrio para destruirla ya que la partió en dos. La denuncia se presentó en Estados Unidos debido a que la organización cuenta con oficinas en California, una de ellas en Los Ángeles.

La defensa emprendida por dos despachos de abogados documentó que Sea Shepard cuenta con un convenio con el gobierno de México para remover «redes fantasmas» de las costas de San Felipe, Baja California, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora, a través de Profepa y MUBA BCS con el fin de proteger al Mar de Cortés. Sea Shepard presume haber hundido a una decena de barcos desde 2009, además que Watson anima sus trabajadores a ser agresivos en el mar y justifica que se trata de «daños colaterales» en caso que se registre alguna muerte.

En 2012 se emitió una alerta roja en su contra por pretender ahogar a una persona en Costa Rica. El 1 de enero, la embarcación MV Sharpie asistió a Toledo que tenía la pelvis rota y trauma abdominal que a la postre le costó la vida porque de manera inexplicable permaneció dos horas en el mar, mientras que Martínez resultó con el cráneo roto, heridas en pelvis, hombro y espalda baja que le provocaron daño permanente e invalidez.

Horas después de la embestida, Sea Shepard difundió un video de 30 segundos editado para manipular la opinión pública ya que aparenta que los pescadores se fueron directamente contra el barco.

En el video original de 2 minutos se observan las maniobras que hace la panga para evitar la colisión y el viraje que hace el barco para impactarlos. Ambos videos se encuentran en la corte Federal estadunidense.

En una entrevista en podcast del 4 de febrero de 2021, Watson acusa de manera falsa de pesca ilegal y acusa a las víctimas de asaltantes del mar, además de ser parte de un grupo de pescadores que les lanzaban bombas molotov, piedras y utensilios de metal a sus embarcaciones.

En su página, Sea Shepard publicó lo que llamó una colisión a las 7 de la mañana del 31 de diciembre un grupo de «asaltantes» en 57 pangas lanzaron un «violento ataque» contra los barcos Sharpie y Farley Mowat en el área de tolerancia Cero de la Vaquita Marina, protegido por el gobierno de México.

«El incidente comenzó cuando la tripulación de Farley Mowat buscó recuperar una red de enmalle en el hogar de la marsopa vaquita en peligro crítico de extinción. La pesca con redes de enmalle está prohibida en la región y Sea Shepard trabaja con las autoridades mexicanas para disuadir la caza furtiva y retirar los artes de pesca ilegales en el área.

Según su versión, «mientras la embarcación intentaba retirar la red del refugio varias pangas se acercaron agresivamente al barco lanzando pesas de plomo y bombas molotov a la tripulación y a los militares a bordo» .

Información de LINDERO NORTE

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here