MEXICALI, AGOSTO 10, 2020.- Jorge Heras / Lindero Norte.- Considerado por agentes aduanales norteamericanos como el túnel fronterizo clandestino más «sofisticado» en su construcción en la historia de Estados Unidos, fue descubierto y desmantelado un pasadizo inconcluso que sería utilizado por el crimen organizado.

El túnel transfronterizo de 1 metro 20 centímetros de alto y casi 1 metro de ancho estaba equipado con un sistema de ventilación, rieles para el trasiego de carga, tuberías de agua y electricidad.

Pero, las autoridades estadounidenses resaltaron que tenía refuerzos laterales en toda la estructura tanto vertical como horizontal con sistemas de postes y columnas verticales de madera, lo cual de acuerdo a ingenieros y arquitectos consultados, se utilizan especialmente en proyectos subterraneos, de rieles y de fundación, para lo cual se requiere un trabajo de planeación y elaboración minuciosa.

El inicio de la construcción del pasadizo clandestino está a casi 400 metros de la línea fronteriza entre Sonora y Arizona, en la calle 10 y Avenida Capitán Carlos G. de Sa. Luis Río Colorado y su último tramo fue ubicado en la calle 1300 de la colonia Los Olivos en San Luis Arizona.

«Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de los Estados Unidos, y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera», dijo Carl E Landrum, Jefe de la Patrulla Fronteriza en Yuma.

TRABAJO DE INTELIGENCIA

El túnel se detectó antes de su finalización y no había acceso desde el túnel a la superficie en Arizona.

El trabajo de investigación estuvo a cargo de agentes especiales de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) que depende del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

A través de un reporte oficial, la CBP informó que durante la segunda semana de julio, agentes federales descubrieron zonas que presentaba un hundimiento en un tramo a lo largo de las cercas fronterizas primaria y secundaria, por lo cual el 27 de julio, la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma comenzó a perforar cerca del sitio del hundimiento, en donde se localizaron trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra que estaba siendo excavada.

Para observar a profundidad que era lo que había en el subsuelo, desplegaron una cámara especializada a casi 8 metros bajo tierra para investigar lo que estaba al fondo de la brecha.

La investigación no ha sido concluida, para lo cual la autoridades aduanales y las de seguridad se estan apoyando de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona.

Información de LINDERO NORTE

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here