TIJUANA, NOVIEMBRE 29, 2020.- La carrera por generar vacunas efectivas contra el Covid-19 avanza a pasos nunca antes vistos, lo cual es una buena señal, consideró el Colegio Médico de Tijuana que prevé un proceso de vacunación más rápido de lo que se pensaba.

Lo anterior lo indicó el Dr. Fernando Soto Lamadrid, vicepresidente del Colegio Médico de Tijuana, que preside el Dr. Eric Rosenberg, al referir que son varias las vacunas que ya concluyeron con la fase 3 requerida para iniciar su comercialización.

Explicó que se trata de las vacunas de Astrazeneca, Pfizer y Moderna, las cuales han realizado los procesos de análisis, de pruebas en animales, en humanos y que han mostrado resultados favorables al comparar diversos grupos.

Señaló que en el caso de Pfizer, la vacuna está por ser aprobada por los organismos reguladores en materia de salud pública, mientras que en el caso de Estados Unidos es la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en cuanto a México.

“Una vez aprobadas por la FDA y la Cofepris tendrán luz verde para su comercialización y aplicación, aunque no hay que confundir con la vacuna Cansino, de China”, afirmó.

El Dr. Soto Lamadrid detalló que esta vacuna china aún está en la fase 3, y es la que se ha estado aplicando a personas voluntarias en diversas ciudades del país, con el objetivo de analizar sus efectos, pero ello no significa se esté vacunando a la población.

Lo cierto es que los avances que han mostrado los laboratorios en la carrera por generar una vacuna contra el covid-19, dijo, han sido increíbles, pues tan solo en el caso de la vacuna contra el ébola ha tomado alrededor de 5 años.

“Mientras que para virus igualmente mortales como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), descubierto desde la década de los 80, ni siquiera existe una vacuna. No se ha logrado”, enfatizó.

Además, las vacunas que se han desarrollado contra el covid-19 han mostrado una alta efectividad de hasta 95%, cuando la vacuna contra la influenza es de 70% y aun así se considera un muy buen porcentaje.

Ante esto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer este fin de semana, a través de sus redes sociales, que la Unión Europea está lista para iniciar el proceso de vacunación contra covid-19, al igual que México, a finales de diciembre.

Por último, el Dr. Fernando Soto mencionó que el gremio del Colegio Médico de Tijuana ve con buenos ojos que las vacunas estén mostrando buenos resultados, ya que ello significa que la vacunación masiva iniciará más rápido de lo que se pensaba.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here