Destaca Mesa de Seguridad coordinación de la Fiscalía y el poder judicial

Para ejecutar ordenes de aprehensión

TIJUANA, ENERO 30,2021.- La Mesa de Seguridad de Baja California reconoció nuevamente el trabajo conjunto que ha realizado la Fiscalía General del Estado (FGE) con el Poder Judicial, para la cumplimentación de órdenes de aprehensión y es que diariamente se desarticulan grupos criminales y se desactivan a generadores de violencia.

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, insistió en que es necesario la capacitación y profesionalización de la Policía Municipal, sobre todo en Tijuana, que cuenta con más de 2 mil elementos.

«Siempre hemos exhortado a profesionalizar su función, que lo que ellos hagan este fundamentado, este bajo los reglamentos que marca el actual sistema de justicia penal», manifestó.

Bertín Sandoval recordó el caso  de Yurem Abdiel, el niño de seis años de edad que murió por el impacto de una bala, en un hecho en Tijuana donde hubo policías involucrados que alteraron el IPH.

Por otro lado, en lo concerniente al reporte habitual de seguridad, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 29 individuos y la cumplimentación de 15 órdenes de aprehensión por diversos delitos. Dijo que la misma FGE, reportó 5 homicidios dolosos, todos ellos perpetraron en la ciudad de Tijuana.

El funcionario comentó que en Tijuana, cumplimentó orden de aprensión a Juan «N» e Ivys «N», por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, señalados por haber participado en el homicidio de una persona con arma de fuego. Se les considera integrantes de una banda criminal.

También, abundó, giraron dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, asegurando a Manuel «N» y Luis «N», miembros de un grupo delictivo en Tijuana.

En otras acciones, pero en el municipio de Ensenada, elementos de la GESI en un recorrido de prevención y vigilancia, logran la detención de Adrián «N», Augusto «N», y María «N», por el delito de portación de arma de fuego y documentación apócrifa, asegurándoles dos armas cortas, cuatro cargadores, 47 cartuchos útiles, un radio de comunicación y un vehículo automotor.

En Playas de Rosarito, derivado al seguimiento de investigaciones, la GESI logró recuperar cuatro vehículos automotores con reporte de robo en la colonia Colinas del Sol.

Finalmente en Tecate, derivado también al seguimiento en contra de la inseguridad suscitada en el municipio, se logró la detención de Antonio «N», por el delito de portación de arma de fuego y delito contra la salud, asegurándole un arma corta, seis cartuchos, diversas dosis de hierba verde seca al parecer marihuana.

En materia de migración, Bertín Sandoval, añadió que se reportan 99 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana  (34 mexicanos y 65 extranjeros); espacio donde la Secretaría de Salud, en su recorrido diario por las instalaciones en el albergue no ha detectado algún paciente positivo o con síntomas de COVID-19 en lo que va de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre