TIJUANA, B.C., ENERO 19, 2018. El secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz compareció ante regidores por la Glosa del Primer Informe de Gobierno del alcalde Juan Manuel Gastélum, en donde destacó las principales acciones de la dependencia.

El funcionario municipal destacó el ordenamiento y modificación del área de la Garitta de San Ysidro al retirar sitios de Taxis Amarillos y emitir cancelaciones de permisos. Ahora el ciudadano tiene la libertad de elegir el transporte que más le convenga.

En materia de transporte público, se revisaron 28 mil 730 unidades, se aplicaron 16 mil 240 infracciones varias, 6 mil 542 vehículos se pusieron fuera de servicio, y fueron remolcados 1,395. Se aplicaron además alrededor de 12 mil exámenes toxicológicos a los conductores del transporte público.

En cuanto a los temas de la Dirección de Inspección y Verificación, el secretario indicó que durante el 2017 se reubicaron 600 puestos de mercado sobre ruedas en la Zona Este de la ciudad. Se retiraron además, otros 200 puestos en la colonia Salvatierra. En el tema del comercio ambulante, también fueron removidos 52 puestos semifijos.

En conjunto con las diversas agrupaciones del giro de comercio ambulante, se realizaron 32 jornadas de limpieza con el fin de concientizar a los comerciantes de mantener las áreas públicas limpias. También se implementó la campaña “No Abuses”, que consistió en hacer llegar información de prevención en el consumo de alcohol a jóvenes.

 

En el área de Protección Civil, Leopoldo Guerrero resaltó que se trabajó en la cultura de la prevención al impartirse más de 22 mil pláticas de auto-prevención ante riesgos sísmicos e hidrometereológicos.

En 2017, se realizó un censo en las zonas del atlas municipal de riesgo, donde se detectaron 121 viviendas vulnerables, por lo que se etiquetaron en rojo, es decir, no pueden ser habitadas. Otras 64 casas fueron etiquetadas en amarillo, para que las familias se puedan prevenir ante una contingencia.

En la Oficina de Registro Civil, se resaltó ante los regidores que se atendieron 156 mil 725 trámites, de los cuales 107 mil 626 corresponde a emisión de actas: con las campañas de descuento fueron beneficiados 75 mil 776 ciudadanos.

Comparecencia de Consejería Jurídica

 

El consejero jurídico Leonardo Martínez, señaló que se instaló la Comisión de Justicia Interinstitucional con las áreas jurídicas de las distintas dependencias y paramunicipales con el fin de lograr una coordinación real en cuanto a criterios y estrategias legales.

Durante el periodo comprendido desde el 1 de diciembre del 2016 a 30 de noviembre de 2017, fueron elaborados y validados un total de 1,781 contratos y/o convenios solicitados por las diversas dependencias del Ayuntamiento.

Se analizaron y validaron un total de 92 proyectos de reformas a reglamentos municipales, 71 de las anteriores reformas fueron proyectos elaborados por la Consejería Jurídica.

 

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here