ENSENADA, NOVIEMBRE 23, 2020. El Gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció la inversión de 100 millones de pesos para la instalación de red de agua potable en la colonia Morelos I, durante la Jornada por la Paz que se realizó en dicha zona del municipio de Ensenada.

Detalló que a través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), se está trabajando en la elaboración del proyecto de la red de agua potable para la colonia “Lomas de la Esmeralda” la cual tendrá un costo de casi 10 mdp, programados para ejecutarse en el presupuesto 2021 con 805 beneficiados de la comunidad.

Comentó que con la realización de las Jornadas por la Paz  se da la cara cuando la sociedad lo necesita, agregando que en meses pasados estuvo de cerca visitando y acercando víveres a familias, personas enfermas o sin trabajo durante la contingencia por COVID-19.

Anunció a los vecinos de la colonia la próxima gira por los seis municipios que realizará el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así como la aplicación en las siguientes semanas de la vacuna contra el COVID-19 a los bajacalifornianos.

 “En las siguientes semanas ya tendremos la vacuna y realizaremos jornadas como esta para traer la vacuna y puedo decir que  aquí será uno de los primeros lugares en aplicarla”, expresó el Gobernador.

Detalló que a los políticos pasados no les han importado las políticas públicas que han establecido para defender los intereses y los derechos de todos los mexicanos, en lo particular de Baja California.

 “Estas jornadas tienen un compromiso doble, el primero entre el gobierno y el ciudadano y segundo de resolver problemas cotidianos, por eso están aquí todos los funcionarios para formar un buen gobierno transparente que ayude a nuestros niños que son el futuro de nuestro país”, sostuvo Bonilla Valdez.

 Hemos tenido abusos por muchos años aquí en Baja California, los empresarios han robado junto con los gobiernos sin pagar los servicios de agua, predial, pero de aquí en adelante será diferente y no he venido a conceder impunidad a nadie.

 Ante la pandemia tuvimos que dar solución al programa de aprendizaje en casa, otorgando computadoras a niños que no contaban con este equipo necesario para seguir con su educación a distancia y haremos lo posible por apoyar a la mayoría de los estudiantes.

La oposición quiere que suspendamos las jornadas, pero aquí les pregunto a ustedes si quieren que se suspendan, y a brazo alzado, la gente gritó NO a la suspensión de las jornadas.

Durante la Mini Jornada por la Paz, la titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, dijo que a través de su dependencia se ha apoyado a esta colonia con un desayunador social, con apoyos como pensión para adultos mayores, programa de mejoramiento de vivienda, vales de gas, despensas y útiles escolares.

 Por su parte el secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Isaías Bertín Sandoval,  dijo que la presencia de todo el gabinete de gobierno y en especial de la fiscalía es para pacificar las zonas con mayor incidencia delictiva a través del desarrollo de la inclusión, del bienestar y atención.

A esta jornada también acudió el director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), Marco Antonio Blásquez, quien invitó a los vecinos de la colonia Morelos I a avanzar en la titulación de los predios, pues solo el 50% tiene certeza jurídica de sus predios.

 ¨Sobre la Morelos II dijo estar en proceso de regularización con trabajos técnicos; en el caso de Lomas del Pedregal dijo que los habitantes de esta zona pueden acudir al Indivi a consumar el acto de regularización para gestionar la conexión de agua y drenaje a través de la Cespe¨, detalló el funcionario.

 El Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, puntualizó que en esta zona, el Gobierno de México ha distribuido 500 apoyos para mejoramiento de vivienda que permite a las familias extender su hogar.

 Atender y constatar las necesidades de suministro de agua potable, es una prioridad para el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, quien habló del proyecto de sustitución de 5 tomas comunales y una red de servicio de agua potable para tener control del consumo del agua por la comunidad en las zonas altas de la colonia, beneficiando a 350 ciudadanos.

 La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, dijo que este acercamiento es para conocer las necesidades de pavimentación o de espacios públicos que vengan a mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

Por su parte, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo, informó que a pesar de vivir en pandemia, Baja California es el Estado con menor desempleo, y la SEST ha trabajo para apoyar a 278 empresas con apoyos económicos para sostener sus proyectos.

 Al evento también acudió el Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien dio el anuncio de la rehabilitación del bulevar esmeralda asi como del Eje Esmeralda con una inversión de 65mdp, vialidad que conecta a las colonias populares.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here