TIJUANA, DICIEMBRE 1, 2020.- Con el propósito de salvaguardar la vida y la salud de los bajacalifornianos, la Secretaría de Salud de Baja California ha invertido, en lo que va del año 2020, más de $ 17 millones de pesos, en la lucha contra el cáncer en sus diferentes tipos.

El secretario de Salud del Estado, doctor Alonso Óscar Pérez Rico, informó que se ha aplicado un recurso de $8 millones 548 mil 069 pesos, en el tratamiento oncológico destinado a niñas, niños, adolescentes y adultos; en tanto un presupuesto de $8 millones 895 mil 181 pesos en la atención de cáncer en la mujer.

Actualmente, dijo, se tiene el registro de 468 casos nuevos en cáncer, de los cuales 354 son de mama y 114 en cuello uterino; así mismo, abundó que se han detectado 44 casos nuevos en cáncer infantil.

Detalló el secretario Pérez Rico que, en el caso de la atención integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer, 375 son atendidos en el Hospital General de Tijuana (71 en tratamiento activo y 304 en vigilancia), siendo el diagnóstico más frecuente el de tipo leucemia.

Indicó que estas atenciones, desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, se otorgan en unidades certificadas de la Secretaría de Salud, las cuales cumplen con la infraestructura, servicios auxiliares y con el apoyo de profesionales de salud capacitados para el abordaje clínico de cada caso.

Por lo anterior, el Dr. Pérez Rico destacó que, para tener acceso a los servicios de Salud, no es necesaria la participación de “intermediarios” que, lejos de contribuir en el bienestar de la población, obstaculizan la comunicación asertiva con los pacientes y familiares, además de proporcionar información falsa a la comunidad.

“Invitamos a la comunidad a confiar en las instituciones y evitar las aparentes alianzas con intermediarios que, en realidad, no representan los intereses de la población vulnerable”, expresó.

Por último, como una prioridad para el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el secretario Pérez Rico reiteró el llamado a la detección oportuna de estas enfermedades de tipo oncológicas, acudiendo a su Unidad de Salud más cercana en caso de presentar signos o síntomas de alarma.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here