TIJUANA, OCTUBRE 14, 2020.- Resultado del seguimiento de investigación de generadores de violencia, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), ubicaron en la colonia Valle Redondo en Tijuana, un sembradío de marihuana, con 260 plantas, las cuales fueron erradicadas y destruidas en el lugar.

Así lo informó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Juan Isaías Bertín Sandoval, al participar en la video-conferencia matutina del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde compartió la información relevante abordada esta mañana en la reunión con representantes de las diferentes corporaciones de seguridad en la entidad.

Informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) por conducto de GESI realizó en Mexicali dos cateos por corrupción de menores, confiscando 4 máquinas tragamonedas, en este sentido, dijo que ha bajado el aseguramiento de este tipo de equipos, resultado del trabajo permanente de la autoridad en la búsqueda por desarticular bandas dedicadas a las actividades ilícitas.

El funcionario indicó que la GESI cumplimentó, en las últimas 24 horas, 14 órdenes de aprehensión y recuperó 4 vehículos con reporte de robo; en homicidios, detalló que fueron 4 perpetrados en la entidad. Por otro lado, comentó que en Tijuana hubo 36 detenidos por diversos delitos, 301 dosis de metanfetaminas aseguradas, así como 22 dosis de marihuana.

Bertín Sandoval fue cuestionado sobre la “narcomanta dejada ayer en 5 y 10 (crucero en Tijuana), en donde se amenaza y exhibe a elementos de la GESI por un presunto robo de droga”, al respecto, comentó que está en curso una investigación por parte de la FGE, en relación a los elementos señalados y que si hay que actuar contra ellos se va a hacer.

“Es una narco manta que se dejó, tenemos entendido con algunos restos animales en una hielera, se deja el número de una patrulla… En muchas ocasiones, son distractores, notas que salen, amenazas que hay por ciertos intereses en este mismo sentido, en el tema del narcotráfico”, agregó.

Sobre migración, reiteró que hay suficiente capacidad de alojamiento en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán”, que tiene una capacidad de entre 1,200 a 1,500 personas; la población que se refugia en este sitio recibe supervisión constante por parte de la Secretaría de Salud, donde no se reporta ningún caso sospechoso a Covid-19.

SIGUE SU CURSO EL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO “PREVENCIÓN EN MARCHA”

El Programa de Apoyo “Prevención en Marcha” que en su segunda etapa activó el Gobierno del Estado, ha entregado del 1 de julio al 13 de octubre, un total de 137 mil 886 despensas a la población que lo ha solicitado.

Isaías Bertín Sandoval, coordinador de este programa, dijo que el esquema social se mantiene vigente, pero que en las últimas semanas ha sido mayormente requerido el apoyo con los equipos de cómputo, que en total se van a destinar 5 mil, a las niñas y niños más necesitados.

“Estamos integrando los folios que mandamos a la Secretaría de Educación, estamos evaluando las condiciones de la gente, porque tenemos la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla de que llegue a las personas con mayor necesidad”, concluyó.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here