TIJUANA, MARZO 8, 2021.- Cuando la abogacía era una carrera exclusivamente para hombres, María Asunción Sandoval de Zarco fue la primera mujer mexicana abogada quien se tituló en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, con ello, logró ser pionera como profesionista y precursora del movimiento feminista del país. “Desde ese lugar y desde el siglo XIX hizo historia y trazó el camino para otras mujeres que brillan en el siglo XXI”, aseguró la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland.

En la develación de la estatua de la abogada (misma que es única en el país), a cargo del escultor poblano, Bernardo Luis López Artasánchez, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, Ruiz Macfarland enfatizó que este es un justo reconocimiento a la infatigable labor de las mujeres mexicanas que con sus acciones, su pensamiento y su corazón, enriquecen y alientan cada día la vida sociopolítica de México, además, llamó a la unidad de todas las mujeres.

En las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Baja California y en compañía de Guillermo Ruiz Hernández, fiscal General del Estado; Alejandro Fregoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y abogadas pertenecientes al Colegio de Abogados, la titular del ejecutivo municipal reconoció que “el camino ha sido largo y difícil, pero las aportaciones sociales de la mujer van dejando huellas que deben de fortalecerse cada día”; asimismo, se mostró convencida de que una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, no puede ser justa.

Para finalizar, expresó que las conquistas de las mujeres son conquistas de la humanidad. Desde la lucha por el derecho al voto y otros derechos civiles, laborales, de educación y propiedad. Llamó para que se reconozcan los logros de las mujeres y a que “se reconozcan nuestros derechos e igualdad de condiciones para ejercerlos, lo que beneficia no sólo a las mujeres, sino a las sociedades en su conjunto.

También agradeció a las abogadas presentes y al trabajo que han hecho, ya que gracias a eso, ella tiene la oportunidad de estar al frente de la ciudad. Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fregoso López mencionó que el tribunal tiene esencia de mujer y que se trabaja por que cada vez sea más sensible la institución.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here