TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE MARZO DE 2021.- Durante la celebración del Día de la Mujer, se develó una estatua de la primera abogada del país, María Asunción Sandoval de Zarco.

El evento lo encabezaron, el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández; la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz McFarland; el Magistrado Alejandro Issac Fragoso, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California; la Presidenta del Congreso del Estado, Diputada Eva Griselda Rodríguez; y el Presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales.

El licenciado Ruiz Hernández cedió su lugar en el presídium a Mónica Gómez Llanos, Presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, quien al tomar la palabra destacó la importancia del involucramiento de las mujeres en los temas del acontecer diario en el mundo.

En el evento sobresalió la presencia de Isabel Díaz Montes, Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana; y Diana Cristina Jiménez Hernández, y Presidenta del Colegio de Abogados Ignacio Burgoa.

La alcaldesa de Tijuana Karla Ruiz McFarland felicitó a las abogadas por su desempeño y valor durante ejercicio por la defensa de las leyes.

Una de las organizadoras, Xóchitl de Labra Monreal, Presidenta de la Unión Internacional de Mujeres Lideres del derecho, habló sobre Bernardo Luis López, creador de la escultura de la abogada María Asunción Sandoval de Zarco, de él se pueden observar 120 monumentos distribuidos en 16 estados de la República Mexicana, mientras que en Estados Unidos sus obras se exponen en California, Texas y New York.

A su vez el Magistrado Alejandro Issac Fragoso resaltó la equidad de género que prevalece en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en donde el 65% del personal son mujeres.

En tanto el Presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalista, Gilberto Farías Morales, destacó la trayectoria de la primera abogada de México.

En la Fiscalía General del Estado laboran 1 mil 356 mujeres, siendo una de las prioridades del titular de la institución bajacaliforniana, licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández, que las oportunidades laborales sean con apegó a la equidad de género.

 

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here