BAJA CALIFORNIA, MARZO 9,  2021.-Ser la primera mujer a cargo de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California (BC), representa para la doctora Fátima Borrego Pérez la oportunidad de lograr el cambio que permita mejorar la calidad y calidez en la atención que se otorga a los derechohabientes.

 

Este nuevo reto lo asume como un logro profesional al encabezar el trabajo médico en una de las representaciones más importantes del país, pero en el tema personal como un gran reto, ya que como madre de dos hijos, uno de ocho y otro de 11 años, en algún momento siente que les quita un poco de su tiempo, “pero ellos están orgullosos de lo que hace su mamá y me apoyan”, afirmó.

Egresada en 2005 como Médica Cirujana Partera, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), más tarde concluyó en 2013 una Maestría en Salud Pública, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Su ejercicio profesional lo inició en el programa IMSS-Oportunidades, hoy BIENESTAR, en la Unidad Médica Rural (UMR) de Catedral; posteriormente laboró en la zona rural de Guadalupe y Calvo y Valle de Allende.

Desde su etapa bachiller le gustó la medicina y decidió estudiar esa carrera que le ha dado muchas satisfacciones, “mi mejor experiencia ha sido en el área rural, donde hay poco acceso a los sistemas de salud y eso te da la oportunidad de apoyar a la gente y sentir cómo cambias la calidad de vida de una comunidad a través de los programas de acción comunitaria y servicios integrados de salud”.

La doctora Borrego Pérez se inclinó por la epidemiología porque valoró su importancia en la Salud Pública, “me tocó notificar un caso relevante en 2006 de tétanos neonatal en Chihuahua y me di cuenta que los números no son sólo números, son pacientes a los que puedes ayudar con mejores políticas de Salud”.

Como parte de su trayectoria, la doctora comentó que en el 2009 inició su residencia en Epidemiología en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara, pero por motivos de salud tuvo que abandonarla.

En enero de 2013, reingresó al IMSS como médico operativo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 27 de Tijuana, para luego ocupar el cargo de Supervisora de Vigilancia Epidemiológica en la zona costa.

Tras ocupar otros puestos relevantes en el Seguro Social y otras instituciones de salud, a partir del 01 de diciembre de 2020 asumió el cargo como titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Baja California, con el compromiso de evitar el rezago en la atención a pacientes no COVID y mejorar los servicios con un enfoque más preventivo que curativo.

 

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here