TIJUANA, SEPTIEMBRE 14, 2018.- A poco más de 2 meses de la investidura oficial del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió en su casa de transición de Ciudad de México con los gobernadores fronterizos Francisco Vega de Lamadrid, Baja California; la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; así como los Gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Este encuentro tuvo por objetivo entablar un diálogo donde se presentaron las necesidades de cada estado, así como la propuesta de una creación de una zona franca y el incremento de del salario mínimo en la frontera norte del país.

Durante su campaña electoral, el abanderado de MORENA propuso reducir el IVA en la zona fronteriza, en la reunión del pasado miércoles refrendó el compromiso ante los gobernadores de disminuir el IVA del 16% al 8%, además de bajar el Impuesto sobre la renta (ISR) un 20%.

Estos cambios buscan dar un mayor dinamismo a los estados del norte frente a los estados fronterizos de Estados Unidos, sin embargo, para el Dr. Eliseo Díaz, Investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), estas medidas van a equilibrar las condiciones de compra, mas no resolver la competitividad de los estados.

En la reunión de mandatarios con Andrés Manuel López Obrador también se habló de aumentar el salario mínimo de los trabajadores fronterizos.

Para el economista de El Colef, esta medida va a ejercer presión sobre la estructura de los salarios y abre la posibilidad de aumentar el bienestar de la población; siempre y cuando no suban los precios de los productos derivados de un exceso de demanda propiciado por el alza salarial, puntualiza el investigador.

“El presupuesto de egresos de la federación del 2019 será, más o menos, del 2% mayor en términos reales al que se tiene en este año, entonces pareciera que los ahorros que se van a lograr sería para compensar las pérdidas de recaudación que se tengan en la frontera que se estima, de acuerdo a notas periodísticas, que será de 300 mil millones de pesos de pérdidas fiscales por la disminución del IVA y del ISR en la frontera norte de México”, señaló el Dr. Eliseo Díaz.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here