TIJUANA, DICIEMBRE 16, 2020.- El Gobierno de Baja California confirmó que por concepto de agua en 2,714 hidrantes instalados en la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana adeuda $33 millones 771 mil 755 pesos al organismo operador (CESPT), con fecha actualizada al corte del 14 de diciembre del 2020.

Así lo hizo saber la secretaria de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, quien precisó que la última fecha de pago que el ayuntamiento generó por dicho concepto fue el pasado 3 de septiembre del 2020.

Esta información se proporcionó en razón de las declaraciones emitidas por el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, en el sentido de que la falta de agua en hidrantes dificultó sofocar incendios que se registraron recientemente en esta ciudad.

La titular de la SHFP, informó sobre las responsabilidades del Ayuntamiento que están establecidas en los reglamentos y leyes municipales; “no se trata de echar culpas, se trata de trabajar con transparencia, decir y hacer las cosas correctas”.

Por lo anterior, comentó que -referente al tema de los hidrantes del Ayuntamiento de Tijuana-, el reglamento interno de la Dirección de Bomberos de Tijuana Baja California, en el Articulo 34, fracción XI, establece como funciones y atribuciones del personal de inspección el realizar la revisión periódica del adecuado funcionamiento de los sistemas de alerta contra incendios, aspersores, hidrantes y otros equipos contra incendios.

De igual forma, desglosó los puntos importantes que marca el reglamento de uso de hidrantes los cuales son:

La Dirección de Bomberos del Ayuntamiento es quien utiliza el servicio de hidrantes en caso de una emergencia.

Por norma técnica para la introducción de redes, se debe colocar un hidrante cada 250 metros de radio

Los hidrantes una vez instalados deben estar conectados a la redes para siempre tener suministro; si una zona se queda sin agua durante los “tandeos” también se ve afectado el hidrante

La CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicas de Tijuana) cobra 5 M3 por cada hidrante de la ciudad; el Ayuntamiento de Tijuana cuenta con 2,714 hidrantes instalados en la ciudad.

Vicenta Espinosa Martínez manifestó que, en las revisiones que se realizaron a los hidrantes de la ciudad de Tijuana, se percataron de las malas condiciones en las que se encontraron algunos de estos dispositivos en las zonas urbanas.

De igual manera, el gobernador Bonilla Valdez, encomendó a la titular de la SHFP abocarse para acelerar la cobranza del vital líquido a evasores, para continuar con más obras y asegurarse que los hidrantes de la ciudad de Tijuana funcionen correctamente, independientemente del incumplimiento de los deberes y evasiones del actual presidente municipal.

Por último, el mandatario estatal manifestó que buscará en próximas fechas reunirse con elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana “para ver de qué manera se les puede ayudar, a través de una iniciativa de ley que los ponga en una mejor condición de vida”, en cuanto a equipamiento, prestaciones y seguridad social.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here