MEXICALI, MAYO 12, 2020. El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen número 4 de la Comisión de Salud, que preside la diputada Monserrat Caballero Ramírez, que se refiere a generar certeza y organización en la autoridad de este ramo.

El debate parlamentario se realizó en sesión extraordinaria celebrada bajo la coordinación del diputado Luis Moreno Hernández, en su condición de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Tercera Legislatura.

Por lo que hace a la iniciativa remitida por el Ejecutivo del Estado, el propósito es reformar los artículos 2, 149, 150, 152 y adicionar un 153 bis a la Ley de Salud Pública con la intención de establecer las atribuciones de regulación, fomento y vigilancia de la Secretaría de Salud.

Se busca modificar la naturaleza jurídica de la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios y establecer los giros comerciales que requerirán licencia sanitaria.

La propuesta gubernamental fue aprobada por 17 votos a favor y cinco en contra.
Que la presente iniciativa tiene como objeto que en la Ley de Salud Pública para el Estado quede establecido que el ejercicio de las atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios que, conforme a dicha Ley, a los Acuerdos celebrados con la Federación en la materia, y a los demás ordenamientos aplicables, que le corresponde ejercer por conducto de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como también establecer su naturaleza jurídica.

Que, por otro lado, se plasme la disposición expresa de los giros que deben contar con autorización sanitaria conocida como licencia, para brindar así certeza jurídica al particular, lo anterior se puede observar en la Ley General de Salud, la que en base a los riesgos que representa los establecimientos, productos, servicios y actividades, bajo una clasificación de riesgos de la población.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here